Ciudad de México. Ante la posibilidad de que más estados aprueben la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), la Iglesia católica expresó su rechazo total al aborto, en cualquier circunstancia, incluso si el embarazo es producto de violación o si el feto presenta malformaciones.
Carlos Garfias Merlos, vicepresidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) señaló en conferencia de prensa virtual que “más que promover el aborto hay que suscitar formas de atender a las mujeres”.
El también arzobispo de Morelia advirtió que ante las peticiones de diversas agrupaciones civiles para que el Congreso de Michoacán aborde el tema, “la arquidiócesis de Morelia manifiesta pública y abiertamente la petición que hace al Congreso del estado de Michoacán de no poner en la agenda pública la discusión de la despenalización del aborto en el estado”.
Añadió que tras la reciente aprobación de la ILE “la Iglesia en México hace un llamado a los Congresos de los estados a favorecer el don de la vida, exhortándoles a favorecer leyes que cuiden y protejan a los seres humanos desde su concepción hasta su muerte natural”.
En contraparte agrupaciones feministas consideran que la despenalización del aborto debe ser un derecho en todo el país. El Grupo de Información en Reproducción Elegida resaltó la necesidad de “eliminar todo tipo de obstáculos, que aún existen en varios códigos penales para acceder al aborto en caso de violación”.
Ipas México celebró la publicación el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, que despenalizan el aborto y y remarcó que el “aborto es un tema de salud pública, de derechos humanos y de justicia social”.
Sandra García Reyes, coordinadora del área de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos en Hidalgo dijo a La Jornada que “nos da orgullo ser el tercer estado en despenalizar el aborto. Que se haya publicado es un gran avance, pero apenas es la llave de lo que viene: implementar los protocolos y capacitar a quienes brinden estos servicios”.
El sacerdote Miguel Gaona, de la Pastoral Social y Caritas de la Arquidiócesis de Morelia anunció que este instancia apoyará la apertura de Vida y Familia (Vifac) Morelia, que da apoyo a embarazadas.
“Vamos a abrir Vifac Morelia, estamos en las cuestiones legales de hacerla donataria. Es un modelo integral; brinda apoyo a las personas embarazadas y a sus hijos. Aquí no importa por qué te embarazaste ni siquiera tu religión, lo que importa es la persona, rescatar y valorar a la mujer”.
Se da “alojamiento, alimentación, atención médica y psicologica y talleres de capacitación. Vifac tiene 38 casas a nivel nacional, ha atendido a 41 mil 103 mujeres con esta situación”.