Ciudad de México. Con los votos de Morena y del PRI en la Sección Instructora de la Camara de Diputados, se aprobó el dictamen de desafuero de Mauricio Toledo Gutiérrez, legislador del Partido del Trabajo (PT).
En la sesión de trámite, se confirmó el contenido del dictamen que argumenta la solicitud de la Sección Instructora a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que convoque -a través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión- a un período extraordinario el viernes próximo en San Lázaro.
Así se dio el aval al dictamen relativo a la declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.
El encuentro se llevó a cabo hoy en modalidad a distancia.
El texto fue objeto de una primera votación durante la reunión del pasado 5 de julio y fue remitido a la Mesa Directiva, misma que tomó la determinación de devolverlo para que fuera aclarado el sentido en que fue emitido uno de los votos, el del PRI.
Para tal efecto, en la segunda votación realizada durante la reunión de hoy, en términos de lo dispuesto por el artículo 45, numeral 7, de la Ley Orgánica del Congreso General, el dictamen recibió el voto favorable de la mayoría de los integrantes de este órgano instructor.
El proyecto de resolución establece que “ha lugar a proceder penalmente” en contra del servidor público, en función de haberse encontrado elementos que permiten acreditar su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía local, pues de la valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia Sección se dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal local.
Este argumento será remitido a la Secretaría de la Mesa Directiva para que dé cuenta del mismo a la Presidencia de la Cámara de Diputados, a efecto de que se siga el trámite procedente ante el Pleno.