Morelia, Mich. Decenas de viviendas se inundaron y se registraron graves daños en la comunidad indígena de Tacuro, municipio de Chilchota, Michoacán, debido a la tormenta que cayó la tarde-noche del sábado.
En redes sociales, vecinos de esta población sostuvieron que desaparecieron al menos dos familias hasta el momento. Señalaron además que en algunas casas, el lodo subió hasta 30 centímetros.
Incluso en redes sociales, en algunos videos captados por los vecinos se aprecia que el agua brota en grandes cantidades desde el interior de las viviendas.
El aguacero desbordó el riachuelo que cruza por una calle de esta comunidad purépecha, ubicada en la región conocida como Cañada de los Once Pueblos. En las viviendas invadidas por el lodo se dañaron muebles y enseres domésticos de los pobladores.
A decir de los habitantes de Tacuro, la corriente arrastró a una familia pero fueron rescatados de inmediato por la gente del mismo pueblo. En algunos puntos el agua alcanzó un metro de altura.
Las autoridades del ayuntamiento de Chilchota solicitan ayuda porque faltan víveres, ropa, cobijas, agua embotellada, productos de la canasta básica.
Personal de la Cruz Roja y Protección Civil de Chilchota, Zamora y Tangancícuaro, se sumaron a labores de rescate y de limpieza de escombros. En una primera valoración de daños, trascendió que 15 viviendas en pérdida total y 40 casas con afectaciones menores.