Pachuca. Con pancartas en las manos, cerca de medio centenar de personas que aseguran haber sido defraudados por la financiera Autofin Monterrey bloquearon por ocho horas los accesos del estacionamiento de la plaza comercial Gran Patio de Pachuca donde se ubican las oficinas de la primer empresa.
El bloqueo de los accesos a la plaza inició a las 10:30 horas de la mañana y terminó pasadas las seis de la tarde del domingo. Por algunos minutos cerraron de forma parcial la circulación de Bulevar Luis Donaldo Colosio, una de las principales arterias viales de Pachuca.
Durante ese lapso, a los clientes que intentaron ingresar al estacionamiento de la plaza con su auto los manifestantes impidieron el paso, incluyendo al conductor de una camioneta transportadora de valores.
Por esa razón, a lo largo de seis horas el estacionamiento de la plaza permaneció semivacío con poca afluencia de clientes.
“La idea es presionar a los locatarios de los negocios que tienen locales que hay en la plaza para que exijan a los administradores de esa financiera a que nos devuelvan nuestro dinero, ya que a pesar de que son ellos los que no cumplen con los contratos, nos quieren imponer penalizaciones como el sólo regresarnos el 15 o 20 por ciento del dinero que dimos como mensualidades para que nos dieran un crédito de 300 mil pesos o un coche, lo cual a ninguno nos cumplieron” dijo la señora Nancy García Velasco, representante de los afectados.
Alrededor de las 12:00 del día los representantes de Autofin a través de mediadores de la secretaria de gobernación estatal acordaron realizar una reunión con una comisión de los afectados, hecho por el cual se liberó uno de los accesos.
Durante la reunión, los representantes de Autofin ofrecieron regresar 50 por ciento del dinero que los afectados les han entregado como “mensualidades” para adquirir créditos o autos lo cual fue rechazado por los manifestantes, quienes exigen les regresen la totalidad del dinero.
Ante esto, el bloqueo del acceso a la plaza ubicado sobre Bulevar Nuevo Hidalgo se volvió a restablecer.
Fue hasta pasadas las 6 de la tarde en que los defraudados de Autofin se marcharon del lugar “Esta semana vamos a ir a plantarnos afuera del Palacio Nacional para pedir la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador quien prometió en su campaña acabar con las ratas”, comentó García Velasco.
Hizo un llamado a la ciudadanía de Pachuca y otros municipios para que los respalden en sus movilizaciones y que no caigan en lo que calificó como engaños de los asesores de Autofin Monterrey.