El Gobierno Federal informó que con la reforma en materia de subcontratación 830 mil trabajadores han salido de dicho esquema al ser reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que les permitirá tener acceso, por primera vez, al Reparto de Utilidades (PTU).
Respecto al caso de los mineros de Cananea, señaló que dado que sus utilidades son más altas, con un estimado de 500 mil pesos por trabajador, ya se estableció contacto con el sindicato y la empresa, quienes iniciarán negociaciones el próximo lunes.
En el encuentro, también se abordará el valor del cobre que puede generar mayores utilidades en 2022, por lo que el monto adicional debe ser negociados por ambas instancias.
En cuanto al personal subcontratado, que ya fue reconocido por sus patrones, se informó que a la fecha se reporta un incremento en su salario de cotización de 11 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se detalló que con la reforma, aprobada en abril pasado, se establecieron reglas a fin de garantizar que no se afecte a sectores con elevados montos en su PTU, como el sector minero y acerero.
Agregó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están vigentes dos modalidades para estimar el reparto, hasta 90 días o el promedio de los últimos 3 años, lo que resulte mejor para el trabajador, por lo que se estima que este año se repartirán 56 mil 120 millones de pesos, lo que representa el 2.8 por ciento del porcentaje de las utilidades.
Y para el año próximo se prevé, una vez que concluya el periodo de transición para el reconocimiento de los trabajos en subcontratación, distribuir poco más de 157 mil millones de pesos.