Choluteca. La policía de Honduras arrestó este viernes a cinco personas sospechosas de participar en la turba que este jueves asesinó a palos y pedradas a un italiano en el sur del país, una de las abogadas defensoras.
Unas 600 personas asesinaron a Giorgio Scanu en represalia por haber supuestamente matado a golpes el miércoles a Juan de Dios Flores, de 74 años, en la comunidad de Santa Ana de Yusguare, departamento de Choluteca, unos 180 kilómetros al sur de Tegucigalpa.
"El Ministerio Público a partir de los videos ha identificado a ciertas personas y con los mismos videos va a comprobar" quiénes fueron los responsables directos, dijo la abogada de tres de los detenidos, Dilenia Herrera.
Medios locales difundieron videos con una turba enardecida irrumpiendo en lo que sería la vivienda del italiano. También divulgaron otras imágenes en las que se ve a media docena de personas atacaron con piedras y palos mientras Scanu se arrastra ensangrentado.
Las acusadas "son las personas que aparecen en el video en las últimas acciones donde se le dio muerte al italiano", explicó la abogada, quien agregó que el delito está tipificado como "asesinato" porque hubo "alevosía, premeditación y el agravante que fueron más de tres personas" las que participaron en el crimen.
Antonio Gómez, quien se identificó como hermano de Flores y padre de uno de los detenidos, aseguró que "hubo testigos que vieron que el italiano seguía con una tranca" por el pueblo a su hermano para matarlo porque había arrancado una planta sembrada en la acera de la casa del italiano.
"Yo espero que así como haya justicia tal vez para los demás (que mataron al italiano) que así haya justicia para mi hijo, porque no es justo tal vez que después que se pide a la autoridad que ellos tomen sus acciones, ellos dejen ocurrir estos casos", dijo.
Según Gómez, ellos pidieron a la policía que capturara a Scanu por el asesinato de su hermano pero no lo hizo, por lo cual el pueblo tomó la justicia en sus manos. El alcalde de la comunidad, Mauricio Turcios, lamentó que "un error llevó a otro error" en alusión a la muerte de Flores y luego la del italiano.
Un comunicado policial dijo el jueves que agentes intentaron mediar pero los atacantes "no acataron el llamado al orden e incurrieron en varios actos ilícitos que desencadenaron en la muerte del señor Giorgio Scanu, a quien responsabilizan por la muerte reciente de un poblador".
La Policía nombró un equipo investigador del crimen para capturar a los responsables.