Campeche, Camp. Un reo muerto y otro herido por disparos de arma de fuego, así como dos custodios lesionados a golpes, es el saldo, hasta el momento, de un amotinamiento en el penal de San Francisco Kobén que se mantiene fuera de control desde hace más de tres horas.
Los internos protestan porque la nueva directora Claudia Góngora Rosado, prohibió la visita de familiares a raíz de los rebrotes la pandemia de Covid-19, y suspendió el ingreso de alimentos.
Familiares de los privados de libertad denunciaron que en el interior del penal solo les proporcionan un alimento al día; en la mañana solo toman café y un pan, y por las noches agua con colorante artificial, lo cual es violatorio de sus derechos humanos; y que aún cuando han intentado dialogar con la directora, no han tenido respuesta a sus demandas y por el contrario, se intensificaron las sanciones y los castigos a los reos "rebeldes".
Desde las ocho de la mañana de este viernes, los internos se amotinaron en los patios del penal; quemaron colchones, sábanas y toallas y colocaron pancartas con sus demandas en los techos de las galeras. Cuando intentaron buscar el diálogo con las autoridades carcelarias los recibieron a balazos. Uno de los internos heridos, de 22 años de edad, falleció por los disparos, y hay por lo menos uno más herido, aunque la cifra de lesionados podría ser mayor. También se reportan dos custodios golpeados.
Decenas de policías antimotines ingresaron hace unos minutos al interior del reclusorio para tratar de controlar la situación.