Hermosillo, Sonora a 08 de julio.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó la detención de un segundo implicado en el asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder y vocero de la tribu yaqui; se trata de Gilberto alias “El Gil” quien fue detenido por el delito de homicidio y asociación delictuosa en un reten carretero de Empalme, Sonora.
A través de un comunicado, la Fiscalía Estatal detalló que la detención de “El Gil” se realizó este jueves 08 de julio en un punto de revisión instalando por elementos AMIC para detección de vehículos robados, en la carretera Federal, México 15, tramo Guaymas-Obregón, colonia Cruz de Piedra.
“Este mismo día, se realizó la audiencia inicial y con la contundencia de los datos de prueba aportados por personal de la Fiscalía Estatal, el Juez dictó esta tarde la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar”, especificó la institución de justicia.
Añadió que durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público de la FGJE Sonora presentó datos de prueba y solicitó vinculación a proceso, misma que fue aprobada por el Juez, quien además dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar e impuso un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Así mismo, la Fiscalía de Sonora, declaró que los restos de Tomás Rojo fueron entregados a sus familiares la tarde de este jueves alrededor de las 18:30 horas; luego de que exigieran una segunda revisión a los análisis de genética al cuerpo encontrado en una fosa clandestina a 12 kilómetros de Vícam, comunidad indígena.
Cabe señalar que, el pasado 02 de julio, por estos delitos fue detenido Francisco Hiram “El Morocho”, de 26 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa en perjuicio de Tomas Rojo Valencia, perdió la vida por traumatismo craneoencefálico producto de las lesiones generadas.