°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fiscalía de Sonora arresta a un segundo implicado en el homicidio del líder de yaqui 

Se trata de Gilberto alias “El Gil” quien fue detenido por el delito de homicidio y asociación delictuosa. Foto cortesía
Se trata de Gilberto alias “El Gil” quien fue detenido por el delito de homicidio y asociación delictuosa. Foto cortesía
09 de julio de 2021 01:16

Hermosillo, Sonora a 08 de julio.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó la detención de un segundo implicado en el asesinato de Tomás Rojo Valencia, líder y vocero de la tribu yaqui; se trata de Gilberto alias “El Gil” quien fue detenido por el delito de homicidio y asociación delictuosa en un reten carretero de Empalme, Sonora. 

A través de un comunicado, la Fiscalía Estatal detalló que la detención de “El Gil” se realizó este jueves 08 de julio en un punto de revisión instalando por elementos AMIC para detección de vehículos robados, en la carretera Federal, México 15, tramo Guaymas-Obregón, colonia Cruz de Piedra.

 “Este mismo día, se realizó la audiencia inicial y con la contundencia de los datos de prueba aportados por personal de la Fiscalía Estatal, el Juez dictó esta tarde la vinculación a proceso y prisión preventiva como medida cautelar”, especificó la institución de justicia. 

Añadió que durante la audiencia inicial, el Agente del Ministerio Público de la FGJE Sonora presentó datos de prueba y solicitó vinculación a proceso, misma que fue aprobada por el Juez, quien además dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar e impuso un plazo de 6 meses para el cierre de la investigación complementaria. 

Así mismo, la Fiscalía de Sonora, declaró que los restos de Tomás Rojo fueron entregados a sus familiares la tarde de este jueves alrededor de las 18:30 horas; luego de que exigieran una segunda revisión a los análisis de genética al cuerpo encontrado en una fosa clandestina a 12 kilómetros de Vícam, comunidad indígena. 

Cabe señalar que, el pasado 02 de julio, por estos delitos fue detenido Francisco Hiram “El Morocho”, de 26 años de edad, quien quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa en perjuicio de Tomas Rojo Valencia, perdió la vida por traumatismo craneoencefálico producto de las lesiones generadas.

Imagen ampliada

Se intensifican lluvias en Oaxaca tras formación de huracán ‘Erick’: Conagua

Prestadores de servicio en Puerto Escondido acusan a las autoridades de haberlos abandonado sin brindarles ayuda de ningún tipo.

Ex secretario de Gobierno de Veracruz obtiene libertad absoluta

Rogelio Franco Castelán enfrentó acusaciones de los delitos de retención de menores, peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Hidalgo: hallan en presa cuerpo de joven arrastrado por río desbordado

El cuerpo de Jonathan Hernández Zavaleta, de 19 años de edad, fue localizado por buzos rescatistas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Anuncio