Monterrey, NL. La nueva Ley de Protección Civil aprobada por la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso de Nuevo León, permitirá que sus 51 municipios cuenten con una estación de bomberos, lo que permitirá superar la crisis económica por la que atraviesa la corporación y que obligó a cerrar tres de ellas en igual número de demarcaciones.
Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión, señaló que, ante el llamado de auxilio presupuestal que Bomberos de Nuevo León ha lanzado en más de cuatro ocasiones, en la nueva Ley se reconoce la obligación concurrente del Estado y los municipios de contar con cuerpo de bomberos.
“En el caso de la prestación de servicios de ambulancias, los municipios, atendiendo sus condiciones territoriales, socioeconómicas, así como su capacidad administrativa y financiera procurarán el servicio" en su demarcación territorial, dijo.
Para ello establecerán la estructura administrativa necesaria y deberán destinar los recursos financieros suficientes para la prestación eficiente y eficaz de dicho servicio, establece el dictamen.
La Ley de Protección Civil, añadió Ibarra Hinojosa, se crea como parte integrante del Sistema Nacional, el cual comprenderá las instancias, lineamientos y objetivos establecidos de Nuevo León.
En ese contexto, y a propuesta de la diputada del PRI, Mariana González Ayala, en Nuevo León se impartirán talleres de primeros auxilios al personal docente de instituciones educativas, tanto públicas como privadas, en todos los niveles.
Tres municipios siguen sin cuerpo bomberos
El Patronato de Bomberos de Nuevo León que preside Alejandro Maiz Garza, informó que continuarán suspendidas las labores de tres estaciones por falta de recursos en García, Salinas Victoria y Montemorelos —las cuales se busca reabrir en el corto plazo—; sin embargo al momento, no contemplan más cierres, tal y como se había advertido el año pasado.
El directivo de Bomberos de Nuevo León, señaló en ese momento, que siguen en espera de que autoridades y sociedad civil los apoyen para evitar que sus servicios sean afectados, o reducidos.
Con la aprobación de la nueva Ley de Protección Civil, esperan solucionar definitivamente el problema económico que por largo tiempo ha enfrentado ese.