Ciudad de México. El gobierno capitalino prevé que el mayor repunte de contagios por Covid-19 en la ciudad de México será en agosto, con una ocupación de tres mil 500 camas en el valle de México, de continuar con la actual tendencia.
Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es difícil e inviable cerrar nuevamente las actividades económicas, por lo que el objetivo de su administración será intensificar la vacunación contra el virus, reforzar las medidas de seguridad sanitarias, y relanzar el programa de salud en tu vida, para la atención de otras enfermedades que agravan la condición de las personas que se contagian por Covid.
El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, detalló que la ciudad de México permanece en semáforo amarillo, con una ocupación hospitalaria de 26 por ciento con mil 213 personas en alguna unidad médica, lo que representa un incremento de 350 respecto a la semana anterior.
Apuntó que diariamente se detectan entre 50 y 60 nuevos contagios, sobre todo en la población de 20 a 40 años, pero este incremento aún no se refleja en el número de hospitalizaciones ni en el de defunciones.
Alertó que el incremento de ingresos hospitalarios está concentrado en algunas personas de edad mayor que desafortunadamente no acudieron a vacunarse, por lo que los invitó a hacerlo, pero también en grupos de edad de personas más jóvenes con alguna comorbilidad.
A su vez, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, precisó que el 30 por ciento de los pacientes que están en los hospitales del gobierno de la ciudad tienen entre 40 y 49 años; el 23 por ciento entre 30 a 39; 15 por ciento de 20 a 29 años y diez por ciento de 70 años y más.
Este fin de semana, las autoridades capitalinas prevén que el 64 por ciento de la población adulta mayor a 18 años cuente con la primera dosis de la vacuna contra el Covid, y el 38 por ciento con el esquema completo.