El Grupo Beta Ojinaga del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua rescató a 12 personas migrantes extranjeros y mexicanos que se extraviaron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos.
El salvamento se realizó con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja y Bomberos del municipio, así como Protección Civil y Seguridad Pública de Coyame del Sotol, informó el INM en un comunicado.
Destacó que en su caminata hacia la frontera con Estados Unidos, los migrantes se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en esa región desértica ubicada al norte del municipio de Coyame del Sotol.
Durante la madrugada del martes 6 de julio, un núcleo de cinco indocumentados decidió parar y solicitar auxilio a través del número de emergencia 911.
La dependencia explicó que unidades de Grupo Beta salieron a las cinco de la mañana hacia las coordenadas de referencia. Por la tarde, se logró contacto con los migrantes (cuatro mexicanos y un guatemalteco), quienes informaron que tenían cinco días perdidos, sin agua y alimentos.
Luego de brindarles los primeros auxilios, fueron traslados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, para su atención médica.
Informaron que siete personas más viajaban con ellos y también se encontraban extraviados en la zona, por lo que se reactivó la alerta y un equipo de rescate aéreo despegó para continuar la búsqueda, ante lo inaccesible de los caminos y la lluvia en esa región.
Por la tarde del miércoles 7 de julio, se visualizó al segundo bloque de migrantes, integrado por cuatro de nacionalidad ecuatoriana, dos guatemaltecos y un mexicano, que fueron llevados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, donde fueron auxiliados por deshidratación y debilidad.