Ciudad de México. En reunión virtual de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que entre el primero de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14 por ciento en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39.
Lo anterior, explicó, debido a que la vacunación contra Covid-19 ha generado un “cambio en el perfil demográfico en la epidemia por Covid”, al registrarse la disminución de casos graves en personas de 60 años y más.
Esta modificación en el desplazamiento de la edad de las personas afectadas por la epidemia no quiere decir que se volvió más agresiva en jóvenes, sino que la virulencia se redujo en personas adultas mayores como resultado de la vacunación, aseguró.
Subrayó que este escenario no es exclusivo de México, también ha ocurrido en Reino Unido, Estado Unidos, Canadá, Francia, Israel y otros países que han tenido amplio acceso a vacunas, “y es un cambio alentador” que reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte en las personas que se encuentran en los grupos con mayor vulnerabilidad.
López-Gatell Ramírez señaló que el país se encuentra en el tercer periodo epidémico con 14 entidades federativas en ascenso, por lo que en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas. Ello implica equipos humanos y equipos de tecnología, particularmente ventiladores, monitores y bombas de infusión.
Subrayó que no hay aumento significativo en ocupación hospitalaria a nivel nacional, y que las entidades federativas que lo requieren, están recibiendo apoyo del gobierno federal, como es el caso de Baja California Sur, que desde hace dos semanas recibe ayuda directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud con hospitales móviles.
Al referirse a las variantes del virus SARS-CoV-2 y su virulencia, mencionó que la evidencia científica muestra que la mayoría no tiene significado epidemiológico de preocupación.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes del virus como de interés o de preocupación. La Delta, entre otras, está clasificada como de preocupación porque eventualmente podría tener mayor impacto epidemiológico; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia clara que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave. Existe información, aunque poco robusta, de que es 60 por ciento más transmisible, dijo.
Aclaró que el aumento de la actividad epidémica no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público.
También se informó que la Estrategia Nacional de Vacunación avanza con prioridad en las entidades con mayor repunte por carga epidémica, como Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.