Al menos 37 casos de coronavirus se confirmaron entre los cerca de 500 estudiantes de Puebla que celebraron su graduación a finales de junio en Cancún, Quintana Roo, dieron a conocer ayer el gobernador Luis Miguel Barbosa y el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez.
En conferencia de prensa, no descartaron que los jóvenes estén infectados con la variante delta del SARS-CoV-2 e indicaron que apenas se han aplicado 50 pruebas entre los graduados, a quienes pidieron que acudan a realizarse análisis cuanto antes.
Martínez indicó que el gobierno estatal contrató a la empresa LaboPat para determinar si los pacientes se contagiaron de la variante delta, y destacó que unos 50 no han retornado a la entidad. Añadió que 11 alumnos se sometieron a pruebas el martes y siete resultaron positivos.
Todos los que viajaron a Cancún, tengan o no tengan síntomas, acudan a nuestras unidades de salud. Habilitamos seis unidades para la toma de muestras PCR completamente gratuitas
en las juntas municipales de la capital estatal San Francisco Totimehuacán, San Felipe Hueyotlipan y Romero Vargas; en los hospitales generales Sur y Norte de la misma ciudad y en el hospital general de Cholula.
El secretario de Salud dijo estar en contacto con las agencias de viajes, epidemiólogos de Quintana Roo, con el hotel sede (del viaje de graduación, el Grand Royal Park), así como con instituciones de educación media y superior y laboratorios particulares, para la recuperación y análisis de toda la información
.
En tanto, Barbosa aseguró que los padres de los jóvenes organizaron el periplo y que se pidió la lista de viajantes a la agencia que les brindó el servicio. Demandó que evitar un linchamiento mediático
contra los estudiantes y que se procure evitar riesgos de contagio.
De acuerdo con autoridades federales, este miércoles estaban corroborados en Puebla 86 mil 634 enfermos de Covid-19 desde marzo de 2020 y 12 mil 325 muertos.
Llegaron contagiados a Cancún, asegura Cofepris
Al menos los primeros 30 jóvenes poblanos que dieron positivo a SARS-CoV-2 luego de estar en Cancún del 25 al 30 de junio pasados llegaron a Quintana Roo ya infectados, afirmó el delegado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en ese estado, Miguel Pino.
Asimismo, informó que se están aplicando pruebas a trabajadores de al menos seis establecimientos de Cancún, entre ellos el hotel Grand Royal Park y la discoteca Coco Bongo, a los cuales acudió parte de los cientos de alumnos que celebraron su graduación en ese centro vacacional.
Acotó que la Cofepris inspecciona la hospedería, el centro nocturno y restaurantes para determinar si se apegan a los protocolos sanitarios, entre ellos la desinfección total de sus instalaciones.
Planteó que dichos negocios operarán sin restricciones mayores en tanto no se detecte que fueron omisos al aplicar protocolos sanitarios.
Pino refirió que muchos
empleados del hotel, de Coco Bongo y de los restaurantes inspeccionados ya fueron sometidos a pruebas de Covid-19, y de resultar positivos serán aislados.
La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre, informó que de enero a la fecha se ha detectado en la entidad a mil 300 turistas infectados de coronavirus. Agregó que en territorio estatal ha habido 34 mil 848 infectados de SARS-CoV-2 y 3 mil 87 decesos.
En Sinaloa, donde han aumentado los contagios en semanas recientes a pesar de estar en semáforo amarillo, se decidió aplicar medidas adicionales de prevención en todos los municipios: únicamente se permitirá 60 por ciento de aforo en transporte público, hoteles, antros y fiestas en general, además de iniciar la aplicación de vacunas en la población de 30 a 39 años en zonas de más contagios, informó Efrén Encinas Pérez, secretario de Salud estatal.
Los secretarios de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez, y de Durango, Eleazar Gamboa, se reunieron ayer con el edil de Mazatlán, Guillermo Benítez Torres, y acordaron reforzar los protocolos de salud para mantener el flujo de turistas. El alcalde calculó que las visitas al puerto aumentaron 35 por ciento durante el periodo de 2020-2021, en comparación con 2019, al recibir un millón 116 mil 360 paseantes.
Encinas Pérez, anunció que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, confirmó que se realizan gestiones para que en breve empiece a vacunarse a la población de más de 30 años.
(Con información de Irene Sánchez, corresponsal)