Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán dio el primer paso para vender seis propiedades de la administración estatal con un valor de casi 427 millones de pesos que serían para saldar deudas del gobierno que encabeza el perredista Silvano Aureoles Conejo.
Las comisiones legislativas de desarrollo urbano, obra pública y vivienda aprobaron el dictamen que autoriza al titular del Ejecutivo la desincorporación de seis predios, propiedad del gobierno de Michoacán, cuyo valor asciende a 426 millones 919 mil 966.78 pesos.
Estuvieron de acuerdo los diputados del PRI, PAN, PRD, y Verde Ecologista, que suman 22 de las 40 curules. Están en desacuerdo 13 legisladores morenistas y 4 del PT. El diputado de Movimiento Ciudadano no ha manifestado su posición.
La bancada morenista se pronunció en contra de la venta de bienes inmuebles propiedad del estado, porque sostuvieron no permitirán que el recurso se utilice para el “fondo de retiro” de funcionarios estatales, debido a que en dos meses y medio concluirá la administración.
Entre las propiedades a subastar están las antiguas instalaciones de la Feria en Morelia y el que fuera Cereso de Morelia, además de otros dos predios de la tenencia de Atapaneo y otro más en la colonia Santiaguito de la capital michoacana.
El 24 de noviembre de 2020, el Congreso de Michoacán aprobó la iniciativa del gobernador Aureoles para acceder a una deuda por 4 mil 90 millones de pesos, para la realización de varias obras públicas. En entonces diputado local de Morena, Alfredo Ramírez cuestionó el empréstito solicitado por Aureoles ante una serie de irregularidades para lograr la aprobación del Poder Legislativo de Michoacán y por la falta de claridad del destino de los recursos adquiridos que elevaron la deuda pública a 22 mil millones de pesos.