Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) consideró que el anuncio del gobierno mexiquense de un nuevo esquema para agilizar trámites que antes tardaban hasta dos años, es una medida que incentivará nuevas inversiones y ayudará a mitigar el desempleo en la entidad.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación recordó que en los últimos años, los engorrosos trámites para obtener permisos para empresas grandes en la entidad, ocasionó que las inversiones se fueran de territorio mexiquense a estados tales como Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Explicó que la reforma al Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, establece la figura de la Evaluación del Impacto Estatal para proyectos de alto impacto; cambios que disminuyen hasta en un 30 por ciento los requisitos y simplifica el resto, además reduce tiempos para recibir la evaluación en un plazo máximo de 42 días hábiles, y el uso de la Ventanilla Electrónica Única.
“Es un gran logro, porque una de las demandas más importantes del sector, tenía que ver con que para hacer una inversión de alto impacto, se veían frenadas por la carga burocrática que implicaba la obtención del Impacto Regional y todos los trámites relacionados, como lo son el de impacto vial, ambiental, de protección civil y en algunos casos el de salud.
“Se considera como inversiones al alto impacto las que incluyen una construcción mayor a tres mil metros cuadrados o la creación de una empresa relacionada con gas, gasolina o venta de bebidas alcohólicas o autos”, dijo.
El director de la UNIDEM recordó que en las últimas décadas, llegaron inversiones a la entidad, pero en su mayoría se trataba de desarrollos de casa habitación, lo que provocó un crecimiento poblacional exponencial, y no tuvo a la par el crecimiento en servicios, fuentes de empleo, ni vialidades; ello generó problemas de inseguridad, tráfico y la pérdida de competitividad que se viven actualmente.
Apuntó que este nuevo mecanismo de trámites para apertura de empresas, permitirá mantener inversiones en la entidad mexiquense y evitar que se vayan a zonas como el Bajío o zonas industriales hidalguenses tales como Tepeji del Río, Tizayuca, Atitalaquia y Ciudad Sahagún, y con ello, lograr que el estado de México pueda ser nuevamente un polo de inversión con alta generación de nuevos empleos, formales y bien remunerados.
“Con este cambio en la legislación, se pretende que las grandes inversiones en la entidad fluyan con mayor dinamismo, para atraer a empresas del ramo industrial y comercial, y con ello, puedan crearse las fuentes de empleo formales que tanto necesitamos”, indicó.
Cuevas Dobarganes afirmó que la UNIDEM está de acuerdo en que se deben de regular las actividades económicas para no generar abusos y para que estas sean amigables con el entorno, pero en muchas entidades se ha caído en excesos de regulación que sólo han inhibido las inversiones y la creación de empleos.
“Lo importante es llegar a ese justo medio que permite regular el crecimiento sin limitarlo y que ello ocasione que todo sea informal e irregular”, concluyó.