°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Donan órganos de hombre de Morelos a seis personas

Imagen
El Centro Médico Nacional de La Raza del IMSS en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
08 de julio de 2021 16:08

Ciudad de México. Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social de los Hospitales General y de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, apoyaron a médicos del Hospital General Regional No. 1 de Cuernavaca, Morelos, para obtener corazón, hígado, riñones y córneas, de un hombre de 24 años que presentó muerte cerebral.

La procuración de estos órganos y tejidos se realizó con todas las medidas de bioseguridad a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Gracias al altruismo de la familia, fue posible darles otra oportunidad de vida a seis personas que se encontraban en lista de espera. El corazón trasplantó a un hombre de 37 años con cardiomiopatía, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza.

El hígado se destinó a una persona de 35 años con hepatitis en la UMAE Hospital de Especialidades del mismo complejo hospitalario. Los riñones y las córneas fueron enviados la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El corazón y el hígado fueron trasladados en helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México, el cual hizo dos viajes en menos de una hora y en ambos casos aterrizó en el helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología “Victorio de la Fuente Narváez”, para después ser transportados en ambulancia al CMN La Raza.

En lo que va de este año, la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza ha realizado cinco trasplantes de hígado y 14 de riñón de donador vivo relacionado. Ésta se distingue por tener una sobrevida en trasplante de hígado al año mayor al 90 por ciento.

Por su parte, la UMAE Hospital General ha realizado los trasplantes de cuatro corazones, 16 riñones, dos hígados y 56 córneas.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

CIDH da trámite a demanda sobre Samir Flores y el Proyecto Integral Morelos

Desde hace cinco años el FPDTA-MPT entregó diferentes documentos para sustentar la imposición del PIM.

Bases de apoyo zapatista se suman a jornada global por Samir Flores

¿Cuántas impunidades vamos a esperar más?, expresaron durante la manifestación realizada a seis años del asesinato del activista.

Se desborda el río Uxpanapa en Oaxaca; más de 200 damnificados

Efectos de las intensas lluvias por el frente frío 28. En comunidades de Las Choapas, reportan inundaciones y deslaves; hay pueblos aislados.
Anuncio