Ciudad de México. En junio los precios de bienes producidos y vendidos por productores del país registraron un aumento mensual de 0.93 por ciento y una alza anual de 7.13 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó hace un mes que el índice nacional de precios al productor (Inpp) registró un aumento de 0.81 por ciento en mayo, luego de que en abril fuera de 0.2, mientras que en su medición con respecto a mayo de 2020, la inflación al productor fue de 6.01 por ciento, porcentaje que se aceleró con el que se registró en abril de 4.94 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
Así, el índice nacional de precios al productor, incluyendo petróleo, ha acelerado su alza en los últimos meses.
El alza de las materias primas, la escasez de chips a nivel mundial, la volatilidad de los precios de los commodities como el cobre, el petróleo, el maíz o el trigo, avivan las preocupaciones sobre la inflación. Aunado a lo anterior, la reactivación de la demanda en el país.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias (agropecuario) subieron 0.54 por ciento; los de las actividades secundarias (industria) 1.16 por ciento y los de las actividades terciarias (servicios) 0.56 por ciento a tasa mensual. Mientras que en su medición anual, 10.45, 9.34 y 2.60 por ciento, en ese orden.