Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México continúa la integración de las carpetas de investigación sobre el colapso de la línea 12 del Metro, por los delitos de homicidio, lesiones y daños, a fin de proceder con los presuntos responsables de dichas conductas, la reparación del daño y la no repetición de tan lamentables hechos.
Se trata, argumentó, de que los Ministerios Públicos se alleguen de los mayores datos de prueba posibles, y fortalezcan las imputaciones que en su momento habrán de formularse, pues “hacerlo de manera precipitada, sin argumentos sólidos y contundentes, sería irresponsable y pondría en riesgo la indagatoria misma”.
La tarea de investigación ha requerido de un trabajo minucioso y profundo, y ha implicado la revisión de 13 mil 327 carpetas, entre las que se encuentran licitaciones, contratos, términos de referencia, planos originales, planos de taller, planos “as built”, bitácoras de supervisión, boletines, correspondencia, memoria fotográfica y ministraciones.
Además de la revisión de las normas vigentes nacionales e internacionales, entre ellas la ley de Obras Públicas del DF y el Reglamento de Construcción, normas de Covitur y una amplía bibliografía relacionada con procesos de diseño y construcción de estructuras y superestructuras para puentes.
Señaló que, todas y cada una de las denuncias recibidas -seis contra servidores públicos y dos iniciadas por la dependencia- son debidamente atendidas y forman parte integral de la investigación, las cuales no requieren ratificación; y se tiene el debido resguardo de los indicios y cadena de custodia de los mismos.
Tras destacar que continúan los trabajos de atención y seguimiento a los familiares de las 26 personas fallecidas y las decenas de lesionadas, cuyos datos personales, dictámenes, clasificación de lesiones y testimonios obra en la carpeta de investigación correspondiente, indicó que los equipos de peritos especializados continúan laborando.
A ocho semanas de anunciar la realización de un peritaje -cuyo resultado debió entregar hace 15 días-, reiteró que su obligación es procurar justicia, a través de la investigación penal y la revelación pública de la verdad, a fin de conseguir el castigo para quien resulte responsable de estos hechos y obtener la reparación integral del daño para las víctimas.