Ciudad de México. En este momento, México es un país que atrae a los inversionistas mundiales debido a la disciplina fiscal que ha mantenido la actual administración y el manejo del presupuesto, afirmó este miércoles BlackRock, la gestora de fondos más grande a nivel global.
Jose Luis Ortega, director de los equipos de deuda y multiactivos de BlackRock México, planteó que el buen manejo de las finanzas públicas que ha tenido el país en lo que va del año ha provocado un sentimiento positivo entre los accionistas locales e internacionales.
“Algo importante es la disciplina fiscal que ha procurado nuestro gobierno, si vemos el presupuesto, la semana pasada salieron los datos hacia finales de mayo y vemos como está mejor de lo que estaba presupuestado, eso está ayudando mucho… Nos gusta México”, dijo el economista en una ponencia virtual.
Expuso que se tiene una mejor perspectiva para el crecimiento esperado para la economía nacional este año.
“Esperamos casi 6 por ciento de crecimiento, sorprende respecto a lo que habíamos previsto a principios de año, principalmente ayudado por el estímulo fiscal tan importante en Estados Unidos y esta apertura global tan importante que nos lleva a que las exportaciones manufactureras ya están arriba de lo que teníamos previo a la pandemia de Covid-19”.
Además, señaló, en lo que va del año se ha tenido una buena entrada de divisas al país, impulsada mayormente por las remesas, que han marcado máximos históricos en los últimos dos meses (abril y mayo).
“Cuando vemos todo esto aterrizado nos gusta, nos gustan los activos locales, en particular la renta variable de México es algo que estamos privilegiando en nuestros portafolios de inversión después que en muchos años era algo que no tenía un buen rendimiento y no era lo que favorecíamos en nuestros portafolios. Este año lo hemos favorecido, tenemos una visión positiva y lo estamos privilegiando para nuestros portafolios de cara al segundo semestre”, destacó Ortega.
Declaró que si bien la inflación ha sorprendido al alza en los últimos meses, el Banco de México (BdeM) ha actuado de forma adecuada para demostrar que cumple con su mandato e impulsar el crecimiento económico del país.
Incluso, señaló, dos o tres incrementos en la tasa de referencia del banco central por lo que resta del año no sería un tema que frene el consumo de las familias mexicanas.
“El esquema de vacunación en México va bien, se ha acelerado, si bien no vamos al ritmo de los países desarrollados y probablemente no llegamos al objetivo de vacunación para octubre, sí vemos como se le está dando la urgencia de tener más gente vacunada sobre todo ahora con la cepa delta del Covid, el gobierno lo toma enserio y está tratando de acelerar la vacunación y esto ayudará definitivamente a que se recupere el consumo en México”, precisó.
Jose Luis Ortega agregó que “las fuentes que hemos visto de crecimiento es el sector externo, exportaciones, remesas y empezamos a ver cómo se empieza a mejorar la parte interna”.
Así, planteó, en caso que la tasa de referencia del BdeM llegue hasta un nivel de 4.75 por ciento, seguirá como “una tasa acomodaticia y que fomente el crecimiento económico”.