°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Familiares de desaparecidos piden a CIDH protección a su salud

Imagen
El colectivo Huellas de la Memoria y Madres de Desaparecidos durante la realización de un mosaico con fotos de sus familiares a las afueras de la Fiscalía General de la República, en la Ciudad de México, el 10 de mayo pasado. Foto Roberto García Ortiz
06 de julio de 2021 13:09

Un grupo de familiares de personas desaparecidas presentó una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a efecto de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) garantice su derecho a la salud, “ante las graves enfermedades y padecimientos que han desarrollado a raíz de la desaparición de sus seres queridos y que se han agudizado durante los años de búsqueda”.

En la solicitud se pide a la CIDH que solicite al Estado mexicano adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso urgente a la atención médica especializada, tratamiento, medios de diagnóstico y medicamentos que su situación de salud requiere, considerando sus lugares de residencia y cubriendo los gastos de desplazamiento y alojamiento, en caso de que requieran ser trasladados a otro lugar.

En un comunicado, la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, que acompaña los casos, informó que la solicitud de medidas cautelares se presentó en representación de cinco familiares, madres y padres de personas desaparecidas, inscritas en el Registro Nacional de Víctimas, que han acudido reiteradamente a la CEAV para solicitar, de acuerdo con las medidas previstas en la Ley General de Víctimas, la atención médica que su estado de salud requiere, sin que hasta el momento se les haya brindado el apoyo que necesitan, ni se les haya remitido a otra institución del Estado que pueda garantizarles la prestación del servicio médico adecuado y el suministro de medicamentos.

Refirió que el pasado 21 de abril, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la CEAV a adoptar, en un plazo no mayor a 24 horas, las acciones necesarias para garantizar y salvaguardar el derecho a la salud física y psicológica de los familiares, luego de la queja colectiva que presentaron por las omisiones del organismo. “Pese a ello, la CEAV se negó a adoptar las medidas cautelares y no emitió respuesta alguna en el plazo referido”.

Para este grupo de familiares de personas desaparecidas “acudir a la CIDH representa una oportunidad para acceder a sus derechos, en una situación de extrema urgencia que puede dañar irreparablemente su derecho a la salud y a la vida”.

Una de las afectadas es Sandra Luz Román, quien tiene más de nueve años buscando a su hija y actualmente enfrenta una batalla contra el cáncer. Señaló que la CEAV no le ha ofrecido el apoyo necesario ni para sus citas médicas ni para sus traslados, y se encuentra sin recursos económicos para continuar con sus diligencias ministeriales.

“Seguimos esperando su ayuda, ya que sólo juegan con nuestra salud, no es justo. Nosotros necesitamos estar bien de salud para seguir buscando a nuestros familiares desaparecidos, no queremos morir sin haberlos encontrado, no queremos oídos sordos queremos respuestas inmediatas”, expresó.

El director de la organización Idheas, Juan Carlos Gutiérrez, consideró que la omisión en la atención médica especializada oportuna ante las graves enfermedades que padecen los familiares de las víctimas, traería como consecuencia la afectación seria e inminente de su derecho a la salud y pondría en riesgo su derecho a la vida. “En todos los casos, esa afectación podría causar daños irreparables”.

Resaltan labor de ejidatarios para consolidar programas de reforestación

Apoyan además a los distintos sectores de México, como empresarial, a cumplir sus metas medioambientales, resalta la compañía Toroto.

Anuncia SEP calificaciones del primer parcial en educación básica

Agregó que del 25 al 28 de noviembre, se entregarán a madres, padres y tutores las boletas de evaluación.

Pulpa de aceituna, alternativa sustentable para ganadería bovina

Optimizaría costos y disminuiría la contaminación.
Anuncio