Culiacán. Uno de los dos delfines que quedaron atrapados al menos desde el domingo pasado en un dren agrícola del ejido El Reparo, ubicado en la sindicatura Sataya del municipio de Navolato, fue rescatado este martes luego de intensas labores efectuadas con apoyo de expertos en manejo de cetáceos.
El mamífero acuático, un ejemplar adulto de aproximadamente 30 años de edad, fue trasladado hasta mar abierto en un remolque.
Los delfines, ambos de aproximadamente tres metros de largo, habrían entrado al canal por la zona de salida hacia el mar de la ensenada Pabellones, cuando los niveles eran óptimos para ello, explicó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación Zoológicos Criaderos y Acuarios de México. El cetáceo rescatado se hallaba en buen estado de salud, a pesar de los días que pasó confinado en un área reducida.
Zazueta explicó que aparentemente, al disminuir las lluvias de los últimos días en Sinaloa, se redujo el flujo de líquido y los mamíferos acuáticos terminaron varados en aguas lodosas a unos diez kilómetros del mar, lo que los puso en peligro, expuestos a padecer asfixia y al acecho de los cocodrilos que habitan en la región.
Añadió que en las labores de salvamento participan elementos de la Unidad de Rescate de Animales Silvestres estatal, integrantes de la Fundación Ostok, un equipo de expertos en rescate de la Asociación Mexicana de Hábitats, y personal de protección civil.
Comentó que veterinarios expertos en delfines colaboran en las acciones, complicadas pues en la región proliferan los cocodrilos que se esconden entre árboles de tule y otra vegetación. Al cierre de esta edición se intentaba rescatar al segundo cetáceo.