Pachuca. La mañana de este martes, activistas de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir junto con otros colectivos y agrupaciones se presentaron en el Palacio de Gobierno de Hidalgo e hicieron entrega de una carta dirigida al gobernador Omar Fayad Meneses en el que se le solicita promulgue y publique en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo la iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas aprobada hace una semana por mayoría por el Congreso local y a que haga caso omiso a la solicitud de veto solicitada por clerigos la semana pasada.
Esto en respuesta a la solicitud que hicieron de forma conjunta el arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, junto con los obispos de Tula y Huejutla, Juan Pedro Juárez Melendez e Irais Acosta Beltrán, al mandatario de ejercer su derecho de veto a la iniciativa a favor de la ILE.
En la misiva, las integrantes de la organización le pidieron a Fayad Meneses "a no dejarse presionar por los grupos fundamentalistas y la jerarquía católica que desean imponer una única visión de la moral sexual, atentan contra la pluralidad de creencias e impiden la progresividad de los derechos de las mujeres" .
En la carta, respaldada por 263 organizaciones no sólo de México sino de otros países de América latina y el Caribe, las activistas le reiteraron al mandatario su obligación a "gobernar bajo los principios de laicidad del Estado establecidos en la Constitución política federal y en el artículo 25 de la Constitución estatal".
"Por lo que es necesario conducirse bajo una ética pública laica que garantice la separación entre las iglesias y el Estado, que no obstaculice el cumplimiento de las normas, vele por la estricta igualdad de todas las personas ante la ley, además de asegurar la imparcialidad de la función pública”, explicaron en la carta.
Reconocieron a la 64 Legislatura del estado de Hidalgo "por aprobar la reforma que despenaliza el aborto y que coloca al estado a la vanguardia del respeto de los derechos de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar".
Con esta reforma "se hace eco de las recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud y diversos organismos de las Naciones Unidas, dejando de lado tabús y prejuicios morales y permitiendo avanzar en la justicia social”, destacaron.
Provida convoca a manifestación
En contraste, integrantes del grupo ultra católico Provida convocó a una marcha contra la ILE el próximo 9 de Julio a las 10:00 horas de la mañana que partirá de la Glorieta de Tahuizán del municipio de Huejutla.
Los convocantes piden a los asistentes llevar un distintivo azul cielo, “gorra o pañuelo”, camisa, playera o blusa blanca, mantas o lonas en contra del aborto.
Asael Hernández Cerón, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Hidalgo, dijo que promoverá diversos recursos legales ante los tribunales contra la ILE al considerar que la mayoría morenista aprobó la iniciativa de forma ilegal al haberla dictaminado sólo en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales cuando debió ser avalada por otras.