Ciudad de México. Diez objetivos integran la denuncia que este martes presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) en contra de diversos servidores públicos involucrados en desvío de recursos a través de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
La acusación apunta a 4 empresas y 6 personas físicas, entre estas últimas Víctor Hugo Guerra, primo del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y secretario de administración en la institución educativa.
En días recientes, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, advirtió que se presentaría una denuncia contra diversos funcionarios públicos por un esquema de desvío de recursos hacia empresas fantasma en las que se utilizó a la Autónoma de Tamaulipas. Este es sólo un caso de varios analizados con la Secretaría de Educación Pública sobre actividades vulnerables y actos de corrupción en universidades.
La presentación del caso ante la FECC viene luego de que el jueves 1 de julio autoridades de Estados Unidos entregaron a Baltazar Higinio Reséndez Cantú, presunto prestanombres del gobernador de Tamaulipas y a quien se acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
El vínculo más patente entre Reséndez Cantú, García Cabeza de Vaca y Víctor Hugo Guerra es el parque eólico El Cortijo, expuso Santiago Niego frente a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas.
Reséndez Cantú es socio de Enerxiza Wind, una empresa eólica que opera el parque eólico El Cortijo, cuyos terrenos presuntamente fueron adquiridos a través de una empresa fantasma que comparte domicilio fiscal con otras de la familia García Cabeza de Vaca.
La propia Enerxia lo narra en su página electrónica. En 2014 el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), instalaron una torre anemométrica de 50 metros para iniciar los estudios del recurso eólico.
“Enerxia realizó los estudios de monitoreo del viento, para medir el potencial del recurso eólico en el Rancho “El Cortijo” (Reynosa, Tamaulipas) durante más de tres años, cuya caracterización del recurso eólico fue llevada a cabo por Barlovento Recursos Naturales”, abunda la empresa.
En marzo, Santiago Nieto exhibió que derivado de dicho estudio, las empresas familiares de García Cabeza de Vaca adquirieron prácticamente todo el ejido. Desde 2016 en el El Cortijo también es socia Acciona Energía, la misma firma española que el lunes fue acusada por la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Energía de ser parcialmente responsable del apagón de diciembre pasado.