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Necesario, cambios regulatorios en la banca digital tras pandemia: Citibanamex

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Foto Marco Peláez / archivo
06 de julio de 2021 16:32

Es necesario que haya cambios regulatorios para las instituciones bancarias y todas las plataformas digitales que debido a la pandemia han entrado a participar en el sistema financiero, afirmó este martes Citibanamex.

“Durante esta pandemia y para dar velocidad a las aplicaciones móviles, es necesario que tengamos cambios regulatorios, por lo que respecta a los organismos que nos regulan, es necesario que haya cambios, actualizar la regulación para lo que necesitamos ahora, dado que todo es más digital”, dijo Julio Zerecero, director jurídico banca digital de Citibanamex.

Al participar en un foro virtual, precisó que hoy en día, es fundamental que haya un mayor entendimiento entre los reguladores del sistema financiero mexicano con el fin de acelerar todos los procesos de digitalización y que haya un mayor control con las firmas financieras que ofrecen crédito por medios digitales. 

“Necesitamos establecer criterios tecnológicos y de seguridad de la información refiriendo estándares claros y de fácil acceso para los regulados que somos los bancos y los propios proveedores, como Amazon o Google, que haya claridad en ello”, destacó.

También, puntualizó, se necesitan establecer criterios claros para que las interfaces de programación de aplicaciones (APIS, por sus siglas en inglés), que son plataformas que conectan a las instituciones de crédito con otras firmas, puedan dar resultados más rápido.

“Es necesario tener una conectividad entre plataformas de gobierno, el sector financiero y la iniciativa privada, eso es algo que se está generando pero necesitamos acelerarlo para hacer operaciones más rápido en el mundo digital entre todos los que estamos conectados”, sostuvo Zerecero.

Por último, planteó el directivo de Citibanamex, dada la evolución de la pandemia y los medios digitales, se requiere homologar una estrategia digital que sea compatible con las reformas regulatorias y las obligaciones que imponen a los bancos.

“Muchas veces cambia una regulación, cambia otra, de repente no son compatibles y se contraponen y es necesario tener un plan digital que homologue estos esfuerzos y nos permita movernos sin fricciones en esta época de digitalizar a México”, apuntó.

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Por otra parte, Julio Zerecero explicó que si bien, una gran cantidad de clientes ya usaban los medios digitales de los bancos previo al confinamiento de Covid-19, otro universo cuantioso de personas no lo hacían. 

“Con la pandemia la gente estuvo orillada a ir a ese tipo de soluciones digitales o tecnológicas, hacer pagos, transferencias, contratar créditos… entonces el tema del distanciamiento sí forzó a la gente a usar este tipo de tecnologías y que se diera cuenta que es fácil hacer cualquier operación por los canales móviles”, argumentó.

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