Surfside, Florida. Tres cuerpos fueron encontrados el lunes entre los escombros del edificio que se derrumbó en Florida, lo que eleva a 27 la cantidad de muertos y las probabilidades de encontrar sobrevivientes son "casi cero", según un rescatista.
Gran parte del edificio Champlain Towers South en Surfside, Florida, se derrumbó la madrugada del 24 de junio en una de las mayores catástrofes urbanas de Estados Unidos.
Al acercarse la tormenta Elsa, cuyos furiosos vientos podrían arrasar lo que había quedado en pie del edificio y poner riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por destruirlo en la noche del domingo mediante una explosión controlada.
"Desde la 01 horas (05 horas GMT) las búsquedas fueron totalmente reanudadas" y se alcanzaron zonas hasta entonces inaccesibles, dijo la alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine, a la prensa.
Con los tres cuerpos recuperados en la mañana, según las autoridades, el saldo del desastre es de 27 muertos y 118 desaparecidos.
Pasados once días de la tragedia, la posibilidad de encontrar sobrevivientes es de "casi cero", dijo a la cadena Local 10 Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar.
"Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas", añadió.
"Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida", dijo Vach.
Apenas un sobreviviente, un adolescente, fue extraído de los escombros en las primeras horas de las operaciones de socorro. No se encontró ningún otro a pesar de la movilización de los rescatistas, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.
Entre los desaparecidos se cuentan decenas de latinoamericanos de países como Argentina, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay.
Ingenieros especialistas en estructuras creen que el hormigón esencial que soportaba las estructuras del condominio colapsado "Champlain Towers South", en Miami, pudo no haber tenido suficientes barras internas de refuerzo de acero, conocidas como “rebar”. Vía Graphic News