Ecatepec, Méx., Integrantes de la Unión de Piperos de Ecatepec realizaron una marcha por diversas vialidades para concentrarse en palacio municipal a fin de exigir al ayuntamiento el pago de tres millones 664 mil pesos que se les adeuda tras el servicio brindado por la repartición de agua durante los últimos cinco meses.
El gobierno municipal señaló que los piperos pretenden presionar para que se les reactive el contrato, que venció el pasado 30 de junio, a los integrantes del Sindicato Libertad, para suministrar líquido con “pipas” en comunidades del municipio, lo que tiene costo de casi un millón de pesos mensuales.
Afirmó que el contrato no se les reactivará y los recursos los destinará para concretar el Plan Hídrico municipal, que contempla la perforación y rehabilitación de 40 pozos; asimismo, se adquirirán carros cisterna para que el municipio se encargue de llevar el agua a las comunidades que enfrentan desabasto.
Aseguró que para liquidar dichos contratos, el Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizó el pago de dos millones 133 mil 333 pesos por el servicio de distribución de agua durante los últimos tres meses.
Este lunes, desde temprana hora, decenas de choferes con sus pipas se concentraron en carreteras como la Vía Morelos, la carretera Texcoco-Lechería, la Avenida Central, la avenida R-1 y la Vía José López Portillo.
Ocupando varios carriles de las vialidades, comenzaron su caravana, acompañados de integrantes de organizaciones de taxistas, grúas y comerciantes que se les unieron, rumbo a la explanada del palacio municipal, lo que provoco caos vial en las diversas vialidades del municipio.
La Unión de Piperos de Ecatepec señaló que debido a la pandemia decidieron sumarse a los esfuerzos para llevar el líquido a las colonias de Ecatepec y con la promesa de Mario Luna Escanamé, director de Sapase de comenzar a liquidarles el servicio brindado conforme avanzara el año 2021.
Sin embargo, afirmó, que durante las últimas semanas las autoridades les condicionaron la liquidación de la deuda a cambio de que aceptaran entregarles en efectivo un 30 por ciento del total, lo que no permitirán y por lo que presentarán una queja ante la contraloría de Sapase y una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Además, iniciaron un procedimiento mercantil por el incumplimiento del pago.