°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Detienen al “Morocho” por el asesinato de Tomás Rojo, vocero yaqui

Imagen
Tomás Rojo Valencia desapareció el 27 de mayo, en la comunidad de Vícam, Sonora, cuando salió de su domicilio. Foto La Jornada
05 de julio de 2021 19:03

Hermosillo.Francisco Hiram alias “El Morocho”, de 26 años de edad, fue arrestado por agentes ministeriales de la Fiscalía General de Justicia en Sonora (FGJE) por presuntamente asesinar al líder de la etnia yaqui Tomás Rojo Valencia, quien fue encontrado sin vida en una fosa clandestina a 12 kilómetros de la comunidad indígena de Vícam.

En conferencia de prensa, Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora, informó que según las investigaciones, el móvil del homicidio fue orquestado por los grupos de la delincuencia organizada inmiscuidos en el bloqueo que la etnia mantiene sobre la Carretera Federal México 15 que atraviesa sus tierras; luego de que Rojo impulsaba una caseta de cobro que pusiera orden y que lo recaudado fuera en beneficio para la comunidad yaqui.

“Se presume que el asesinato del líder indígena podría estar relacionada con grupos del crimen organizado con intereses ajenos a los del pueblo yaqui, interesados en beneficiarse ilícitamente con el cobro de cuotas en el tramo carretero”, explicó la fiscal de Sonora.

Luego de cinco cateos en San Ignacio Rio Muerto, Bácum y Vícam, así como con el trabajo de todas las corporaciones de seguridad y la Guardia Tradicional Yaqui se logró dar con uno de los presuntos homicidas, así como nuevos indicios que podrían llevar a la captura de otros implicados en este crimen, destacaron.

Entre esos cateos, los agentes ministeriales decomisaron nueve vehículos, seis de ellos con reporte de robo, incluida la unidad sedán Honda Accord, color blanco, modelo 2006, con la que fue “levantado” y trasladado Tomás Rojo al lugar donde fue encontrado sin vida.

Tras dichas investigaciones, la Fiscalía Estatal solicitó la orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja y asociación delictuosa contra Francisco Hiram, que fue detenido el pasado 25 de junio en posesión de un arma de fuego. Y que este lunes, fue imputado como el autor material de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, y asociación delictuosa contra el líder indígena.

Por casi una década y de manera intermitente, líderes de los ocho pueblos que integran la Nación Yaqui mantienen al menos tres bloqueos en el tramo de la Carretera Federal México 15 que atraviesa su territorio; ahí exigen su derecho de accesión con la petición de una cuota voluntaria a los vehículos de viajeros y camiones de carga pesada que transitan sobre esta vía que cruza el estado de Sonora desde Estación Don hasta Nogales.

Los transportista se han manifestado en contra del pago a miembros de la Nación Yaqui, pues han dicho que en ocasiones les cobran hasta tres veces o de lo contrario no los dejan transitar. Dicha situación ha generado inconformidad por las asociaciones de transportistas, debido a que integrantes de la etnia ha amenazado con arma de fuego a los choferes que se rehúsan a pagar.

Varios integrantes de la tribu yaqui, entre ellos Rojo Valencia han propuesto al Gobierno Federal y Estatal, la instalación de una caseta de cobro oficial en la entrada a los ocho pueblos indígenas, a fin de que se lleve un control de ingresos y del proceso de cobro, para que lo recaudado se direccione en beneficio del desarrollo de las comunidades yaquis. Además de que se terminen los pleitos entre los yaqui y los conductores.

El pasado 16 de febrero, Jesús Adrián Valenzuela de 30 años, joven indígena que se dedicaba a cobrar dichas cuotas, perdió la vida tras ser atropellado por un tráiler que era conducido por Christian de 26 años; según la versión de las Autoridades Tradicionales el chofer de la unidad “le echó el camión encima” porque lo obligaron a pagar la cuota.

Asimismo, la madrugada del 1 de mayo, Agustín Valdez alías “El Roque”, líder del bloqueo carretero e hijo del gobernador étnico, fue acribillado a balazos por un grupo de sicarios que arremetió en su contra mientras disfrutaba de una fiesta en Loma de Guamúchil.

Tomás Rojo Valencia fue reportado como desaparecido el 27 de mayo ante la FGJE. Ese mismo día había salido a caminar alrededor de las 05:00 horas y no regresó.

De inmediato, las corporaciones policiales iniciaron las búsquedas a pie tierra, en vehículos y por aire en los municipios de Vícam, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Guaymas y Ciudad Obregón, ubicados al Sur del Estado.

Tras un reporte al 911, el pasado 17 de junio fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida semienterrado, cerca de unos arbustos, a 12 kilómetros al suroeste de Vícam. Personal de la fiscalía procesó la escena, recolectó indicios y prendas que coincidían en la descrita por la familia Rojo Valencia en la denuncia de su desaparición como ropa deportiva, zapatos que coinciden en marca y número de calzado, así como su característico pañuelo rojo en el cuello.

El Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía de Sonora informó que los restos localizados corresponden al líder étnico Tomás Rojo Valencia. Detallaron que presentó equimosis y fracturas en varias partes de su cuerpo, por lo que el motivo de su muerte fue traumatismo craneoencefálico.

 

Asesinan a propietario de restaurante en Culiacán

El crimen ocurrió a unos metros del establecimiento, que hace exactamente una semana se incendió y ahora se sabe que fue intencional

Camión de pasajeros impacta muro de contención

Esto fue consecuencia de las intensas lluvias registradas

Ofrece FGE Guerrero recompensa para dar con paradero de 16 personas

La Fiscalía ofrece un millón de pesos para hallar a 16 personas desaparecidas desde el pasada 22 de octubre, en la región Centro del estado.
Anuncio