Las autoridades educativas de Chiapas anunciaron el regreso escalonado y gradual a clases presenciales en más de 20 mil escuelas del nivel básico a partir del próximo ciclo escolar que comenzará el 30 de agosto, con las medidas sanitarias correspondientes.
“Tenemos que reabrir de manera presencial las escuelas porque un cierre prolongado puede tener efectos negativos a las generaciones actuales en el corto, mediano y largo plazo”, dijo el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León.
Esto “es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados con la mal nutrición, la violencia, el embarazo adolescente, entre otros”, agregó.
En rueda de prensa ofrecida en Tuxtla Gutiérrez conjuntamente con Antonio Magdiel Velázquez Méndez, subsecretario estatal de Educación, Hernández de León manifestó que “el servicio educativo debe de continuar mediante el esfuerzo coordinado de los actores involucrados en la educación: autoridades, docentes, estudiantes y familias a través de una estrategia integral”.
“El servicio se brindará de forma diversa, segura, gradual y mixta. De ser necesario, mediante el criterio que determine cada centro educativo se acordará de qué manera estaremos implementando las actividades presenciales”, explicó.
Se desarrollarán reuniones organizativas antes del inicio del ciclo con las diferentes figuras de la estructura: directores de los niveles, jefes de los departamentos, inspectores, jefes de sector, supervisores y directores del 7 al 26 de julio y el 26 al 30; talleres intensivos de capacitación docente y consejos técnicos escolares, en los que participará la estructura, mencionó.
Asimismo, habrá actividades de limpieza en escuelas del 11 al 13 de agosto con la participación de autoridades educativas y escolares, docentes, padres y educandos, y los llamados comités regionales de salud supervisarán el retorno, destacó.
Antonio Magdiel Velázquez Méndez, subsecretario estatal de Educación, dijo que se está considerando “una estrategia diferenciada para retomar el inicio de clases” para brindar una educación multimodal para la atención de estudiantes que aún en semáforo verde no asistirán de manera regular a la escuela.
Se dará seguimiento también a estudiantes que no se inscribieron y se dieron de baja en el ciclo 2020-2021, con el objetivo de que ningún niño o adolescente abandone de forma definitiva la escuela, dijo.
En el ciclo escolar 2020-2021 se dieron de baja 20 mil 213 alumnos de educación básica, lo que representa 1.4 por ciento del total de un millón 422 mil, aunque, aclaró, “no necesariamente se dieron de baja o borrado de la matrícula, sino que se perdió comunicación” con ellos, comentó.
Apoya IP en NL
La iniciativa privada de Nuevo León, apoyará la reapertura de escuelas, para lo cual ya contempla apoyar a medio centenar de ellas en los municipios de Santa Catarina y García, e inicialmente aportará poco más de tres millones de pesos.
Bernardo Turner, director de la empresa Katecon México, dijo que ante la indefinición del gobierno de Nuevo León, la iniciativa privada le entrará al quite y apadrinará a las escuelas con las reparaciones necesarias para el posible regreso a clases el 30 de agosto.
Un grupo de empresarios locales, ya levantaron un censo para iniciar los trabajos a la brevedad, anticipó Bernardo Turner, director general de Katcon México. “Ya hay empresas que están directamente en comunicación con los directores de esas escuelas y a partir de ahí ya el contacto se hace directo.
La empresa se pone en contacto directo con la escuela, las necesidades que tiene la misma y listo, trabajar porque se nos acaba el tiempo”, detalló.
En el caso de su compañía, ubicada en la avenida Manuel Ordóñez de Santa Catarina, detectó un total de 47 escuelas de este municipio y de García, a las cuales se les apoyará para reparar bardas, goteras, baños, puertas, así como trabajos de pintura y jardinería.
“Hice el cálculo por escuela, claro que hay unas escuelas donde hay 350 niños y otras donde hay 150 niños, y el costo debe de rondar entre los 45 mil y 65 mil pesos para dejar las escuelas en condiciones”, consideró.
A esta iniciativa se sumarán varios integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) y empresas de lugares como Montemorelos, Allende, Monterrey, Guadalupe y Apodaca.
Estan dispuestos a apadrinar escuelas que se ubiquen en otros municipios. La ayuda, indicó Bernardo Turner, será económica o con equipos de trabajo que aceleren las obras de mantenimiento, de la mano con directores y padres de familia.
Recientemente gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que el 90 por ciento de las escuelas públicas estaba listo para el regreso a clases, pero reconoció que carecían de recursos para reparar el 10 por ciento restante.
Estimaciones del gobierno del estado, consideran se requieren 365 millones de pesos, pero solo cuentan con 150 millones.