Ciudad de México. El planteamiento hecho hasta ahora por el gobierno para poner en marcha una reforma fiscal el próximo año resulta “insuficiente” para poder compensar todas las presiones de gasto que se tienen en el país, afirmó este lunes Citibanamex.
El mes pasado, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que la administración pública presentará junto con el paquete económico del siguiente año una propuesta de reforma fiscal, misma que no contempla aplicar nuevos impuestos y que se centra en reducir la evasión.
“Las medidas podrían implicar ingresos adicionales por hasta 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, una cantidad que parece insuficiente para cubrir por completo las crecientes presiones de gasto”, expuso el banco.
Así, precisó Citibanamex, el gobierno se ha pronunciado sobre el no aumentar las tasas impositivas, combatir la evasión fiscal, eliminar trámites burocráticos, mejorar la eficiencia en la recaudación y reducir los gastos fiscales.
Entre otros cambios, mencionó, se podrían incluir la eliminación o limitación de las deducciones, presiones a los gobiernos locales para que recauden sus propios impuestos y modificaciones a los impuestos ambientales o en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre combustibles.
Por otra parte, mencionó la institución financiera, en lo que va del año, las métricas de finanzas públicas han estado en línea con lo esperado, que son ingresos superiores a los presupuestados, subejercicio en algunos programas no prioritarios del jefe del ejecutivo y apoyo fiscal continuo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Anticipamos que el balance primario alcance un superávit de 0.1 por ciento del PIB en 2021, al tiempo que las mejores perspectivas para el PIB también ayudarían a que la razón deuda bruta a PIB disminuya a 56.3 por ciento desde el nivel de 59.2 por ciento del PIB registrado en 2020”, aclaró.
También, sostuvo Citibanamex, en un momento en el que se prevé una mayor tasa de crecimiento del PIB para este año y en el que los precios internacionales del petróleo van al alza, los ingresos del sector público serán mayores que los estimados en el paquete económico aprobado a finales del año pasado.
“En particular estimamos que los ingresos presupuestarios alcancen 22.8 por ciento del PIB en 2021, 0.6 puntos porcentuales mayores”, precisó.