Ante el relajamiento que se ha observado en los últimos días en la aplicación de las medidas sanitarias en establecimientos comerciales en el primer cuadro de la Ciudad, la Autoridad del Centro Histórico y el Instituto de Verificacion Administrativa (INVEA) reforzarán a partir de esta semana las visitas de supervisión a propietarios de negocios toda vez que los protocolos son de carácter obligatorio.
Este lunes, durante una reunión con empresarios del Centro Histórico, explicaron que durante la semana que concluyó se realizaron 776 visitas a establecimientos mercantiles ubicados en la zona de los cuales se tuvo un cumplimiento del 79 por ciento en cuanto a las medidas sanitarias en general.
Sin embargo se tuvo un descenso en el cumplimento de portar caretas donde hubo una baja, ya que después de estar en los márgenes de entre 37 por ciento y 40 por ciento, la semana pasada solo se verificó su usó en 26 por ciento.
En cuanto al Código QR (o Código de Respuesta Rápida), también se tuvo una baja la semana pasada, pues antes de esta, se tenía un cumplimiento de 60 por ciento, sin embargo este porcentaje bajó a 55 por ciento, indicaron.
En lo tocante a toma de temperatura la semana pasada concluyó con un 71 por ciento de cumplimiento, siendo “el miércoles y el jueves los días que menos se atendieron las medidas sanitarias”.
Agrearon que durante una supervisión a 102 locales se llevaron a cabo dos apercibimientos relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias.
En cuanto a los filtros sanitarios que aún continúan en el primer cuadro de la Ciudad, informaron que, se entregaron 120 litros de gel y se proporcionaron mil cubrebocas.
Los funcionarios recordaron que continuamos en semáforo amarillo y para los establecimientos mercantiles es obligatorio cumplir con las medidas de sanidad para evitar los contagios de Covid 19, como la toma de temperatura, el uso de cubreboca, caretas, uso de gel y lavado de manos.