Londres. Decenas de seguidores del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acudieron este sábado a la Plaza del Parlamento, en el centro de Londres, para organizar allí un picnic en honor al 50 aniversario de su nacimiento.
Assange se encuentra en prisión mientras se tramita una solicitud de su extradición a Estados Unidos.
A las muestras de cariño y respeto por el creador de Wikileaks se sumó Roger Waters, quien en su cuenta de Twitter publicó un video en el que interpreta el tema "Feliz Cumpleaños" para después enviarle un mensaje de aliento en el que resalta su cariño por el periodista y el valor de este por "haber revelado la verdad".
3rd July 2021
— Roger Waters (@rogerwaters) July 3, 2021
Free The Birthday Boy now you assholes!
Love
R.#FreeJulianAssange pic.twitter.com/5KHWO9hwKp
"Hoy recordamos una vez más a las autoridades que Assange es un periodista, y no se puede castigar por ejercer el periodismo, no es un crimen. No se debe condenar a la pena de muerte o a años de prisión por el periodismo. Liberen a Assange, no lo extraditen", dijo uno de los participantes en el picnic, que se presentó como Carlos.
Los reunidos trataron de mantener la distancia social, ya que los organizadores de la acción informaron de antemano sobre la necesidad de cumplir las restricciones relacionadas con el coronavirus.
Los activistas portaban carteles y pancartas pidiendo no extraditar a Assange a Estados Unidos, que luego extendieron en el césped en calidad de mantas.
Según los participantes de la acción, ellos querían felicitar al fundador de WikiLeaks por su cumpleaños y al mismo tiempo llamar la atención de los parlamentarios sobre el problema.
Para la celebración los partidarios del fundador de WikiLeaks prepararon un pastel.
La novia de Assange, Stella Morris, dijo anteriormente que el apoyo al periodista está creciendo y ahora existe una gran posibilidad de que la solicitud de extradición de Estados Unidos pueda ser rechazada.
"Julian debería estar en casa conmigo y con nuestros dos hijos. Todo esto ha llegado demasiado lejos, hay que detenerlo. No es un criminal", dijo Morris a los periodistas.
Assange, fundador del portal WikiLeaks, acusado en Suecia en 2010 de acoso sexual y violación, desde junio de 2012 permaneció en la Embajada de Ecuador en Londres por temor a ser extraditado.
En la mañana del 11 de abril de 2019 fue detenido a petición de Estados Unidos, y desde ese momento Assange se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh. Si es extraditado a Estados Unidos, el periodista se enfrentará a una condena hasta 175 años de prisión.
Asimismo en la Ciudad de México, aunque la veracidad de algunos de los testimonios utilizados para mantener detenido a Julian Assange ha sido puesta en tela de juicio, la administración de Joe Biden sigue utilizando la misma estrategia de persecución en contra del fundador de Wikileaks, por lo que su encarcelamiento continúa y su estado de salud se deteriora cada vez más.
Así lo advirtió el colectivo “#24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange”, cuyos integrantes realizaron un mitin este sábado frente a la embajada de Estados Unidos en México, para celebrar el cumpleaños número 50 del activista y exigir nuevamente su liberación.
Foto Fernando Camacho
En semanas recientes, ha habido algunas “noticias buenas” con respecto al caso del ciberactivista, como el hecho de que las autoridades le permitieran una visita de su prometida Stella Morris –tras ocho meses de aislamiento total en la cárcel londinense de Belmarsh—, indicó en entrevista Edith Cabrera, integrante de la Coalición #24F.
Asimismo, el 29 de junio un grupo de miembros del Parlamento británico entregaron una carta para exigir que les permitan encontrarse personalmente con Assange, y un día después varios legisladores australianos le demandaron a su gobierno y a la Casa Blanca que retiren los cargos de espionaje en contra de Assange, por los cuales Washington demanda su extradición.
A lo anterior, se suma el hecho de que el periódico islandés Stundin publicó una entrevista con Siggi Thordarson, un hombre que se desempeñó como voluntario en Wikileaks, quien admitió haber mentido al incriminar a Assange en cargos de hackeo de información, a cambio de que las autoridades estadunidenses le otorgaran inmunidad.
“Esto demuestra que la acusación en su contra fue elaborada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos para silenciarlo y sentar precedentes contra otros periodistas o personas que digan verdades incómodas”, como en el caso de Daniel Hale, ex analista de inteligencia recientemente sentenciado a 10 años de cárcel, por dar a conocer cómo el Ejército estadunidense ha usado drones para cometer asesinatos, recordó Cabrera.
“Toda esta telaraña de mentiras inició en Suecia, con una falsa testigo que era agente de la CIA, y en junio de 2020, los fiscales de Estados Unidos hicieron una nueva acusación contra Julian para reforzar el cargo de intrusión informática, en alianza con (la ex soldado y analista de inteligencia Chelsea) Manning”, añadió.
Pese a lo anterior, Assange continúa detenido y su estado de salud “sigue siendo muy precario”, debido a que el presidente estadunidense Joe Biden le ha dado continuidad a la estrategia de acoso en contra del activista de origen australiano, con un caso “que no es judicial, sino político. Estados Unidos sabe que se puede salir con la suya y lo está haciendo”, lamentó.
Los integrantes de “#24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange” afirmaron que este mismo día se celebraron actos similares en 33 ciudades de 12 países del mundo para celebrar el cumpleaños del creador de Wikileaks.