Bahía de Bandera, Nayarit. Una deuda superior a los 9 mil 900 millones de pesos recibirá el gobernador electo de Nayarit, el morenista, Miguel Navarro Quintero, quien subrayó que el 90 por ciento de los recursos estatales se van a nomina.
Los municipios también se encuentran sumidos en las deudas, manifestó Miguel Angel Navarro Quintero, quien reconoció que "el tema economico es fuerte" no solo en el estado, sino en todo el país.
Señaló que para enfrentar la deuda de casi diez mil millones "tenemos que buscar un manejo de deuda a largo plazo, en lo posible, con bajas tasas de interés y empezar a hacer economias internas, no solo para pagar intereses si no para empezar a generar desarrollo ya que casi el 90 por ciento de recurso estatal se va a nòmina".
A ello, agregó en entrevista con La Jornada, actualmente existen alrededor de 500 personas esperando que se les de tràmite a sus pensiones, por lo que "el problema es delicado pero tenemos que buscar el apoyo del señor presidente Andrpes Manuel Lòpez Obrador y de la Hacienda Pùblica", asi como comenzar a atraer inversión publica al estado.
De los municipios, Navarró Quintero, éstan igual de endeudados y Bahía de Banderas es el principal. "Vamos a pedir puntos de equilibrio donde ya no se pida mas deuda, sino se llevara a un callejón sin salida".
El diputado electo, Hector Santana Garcia dijo será un aliado del gobernador para la reestructuración de la deuda, de la cual se pagan solamente de intereses mensuales mas de 460 millones, esto sin abono a capital.
"Si tomamos un comparativo estos 460 millones de pesos son mas de lo que se ejerce en Bahía de Banderas de obra publica, con todo y los recursos federales que llegan" al municipio, el mas importante del estado de Nayarit."Realmente estamos en un atraso en Nayarit, de igual manera en Bahía de Banderas", añadió Santana, quien destacó que el gobernador electo tandrà en el Congreso "puros aliados" para reestructurar la deuda.