Ciudad de México. De uso exclusivo del Ejército mexicano durante años, el Campo Militar 1-F se transformó esta mañana en la cuarta sección del Bosque de Chapulpec, que abrió sus puertas al público en general, con un abanico de actividades culturales, en lo que fuera el viejo casco de la ex fábrica de pólvora.
“Con la apertura de estos espacios públicos gratuitos disminuimos las desigualdades y acercamos los grandes derechos ahí donde históricamente no había habido”, dijo durante la inauguración la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien recordó que en la anterior administración se pretendía vender este espacio para la construcción de desarrollos inmobiliarios.
A diferencia de ese proyecto, lo que se decidió con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es que este espacio, en vez de privatizarse, se convirtiera en un parque público y cultural para todos y para todas.
Como parte de la iniciativa llamada Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que considera la unificación de las cuatro secciones del bosque, se abrirá esta área, por ahora solo los fines de semana, con una cartelera cultural a fin de que la población pueda disfrutar de espectáculos al aire libre y conocer inmuebles como la ex Fábrica de Pólvora y la Ermita Vasco de Quiroga.
La mandataria capitalina detalló que este espacio, que estará abierto de diez de la mañana a las cuatro de la tarde en las instalaciones fabriles, está particularmente dedicado a los habitantes del pueblo de Santa Fe, uno de los más antiguos de la ciudad que fue fundado por Vasco de Quiroga, de tal manera
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la importancia de que el gobierno federal haga efectivo el derecho a la cultura para todos los mexicanos.
“La cultura es un derecho, el bienestar es un derecho, no es el privilegio de unos cuantos. Ese el mandato que tenemos como Gobierno de la Cuarta Transformación, por eso invitamos a todos a que vengan a la Cuarta, a partir de hoy, este espacio está abierto con programación cultural; un lugar donde se está democratizando el bienestar, donde se está abriendo la posibilidad para que las familias vivan como un derecho la cultura, la naturaleza y el deporte”.
Este fin de semana se tendrán 22 actividades culturales, entre ellas la obra de teatro Besos de loga, la exposición Retratos y murmullos de la Fábrica de Pólvora en Santa Fe y se presenta una selección de cortos que forman parte de Shorts México – Festival Internacional de cortometrajes, entre ellos se encuentran La llorona, Wheels, Grandma’s Pie, Carroña.
También habrá música de marimba, danzas regionales; además, se podrá participar en el taller de artes gráficas, en la biciescuela, en la demostración de ajedrez, o adquirir alimentos y productos orgánicos en el mercado de productores del suelo de conservación.