Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, preguntó públicamente a su par estadunidense, Joe Biden, si está en conocimiento de una conspiración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Comando Sur de Estados Unidos, que tendría por objetivo asesinarlo junto a otros líderes venezolanos.
Durante una ceremonia realizada este viernes donde el mandatario ascendió a funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Maduro denunció que informantes colombianos le han reportado que el Comando Sur y la CIA preparan actos violentos para atentar contra la vida de importantes líderes chavistas.
"Denuncié y demostré que el presidente Donald Trump dio la orden de matarme a costa de lo que fuera, a mí y a los principales líderes políticos y militares de nuestro país. Abierta y públicamente lo intentaron el 4 de agosto de 2018", exclamó Maduro.
En este sentido, denunció que hoy persisten los intentos conspirativos violentos en contra de su gobierno e incluso de su vida.
Al respecto, preguntó ante las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión: "¿Joe Biden habrá ratificado las órdenes de Donad Trump de llevar a Venezuela a una guerra civil y de matarnos?".
Aseguró que, de tener éxito los planes violentos, su país entraría en una "espiral imparable de violencia", al tiempo que manifestó que, en tal caso, estarían "a las puertas de una guerra civil".
En su mensaje a Biden, Maduro cuestionó los motivos de una visita del director de la CIA en Colombia y Brasil, y también la visita del jefe del Comando Sur en Colombia, incluyendo una visita a la frontera con Venezuela.
Insistió en que la visita de los jefes militares estadounidenses se debe a que "han venido a preparar un plan para atentar contra mi vida y contra la vida de importantes líderes políticos y militares de Venezuela, a eso vino (el jefe del Comando Sur) Craig Faller a Colombia".
"Además, hago una segunda pregunta, ¿el presidente Joe Biden ha autorizado el plan para asesinarme y asesinar importantes líderes políticos y militares de Venezuela?", dijo Maduro de forma efusiva durante la ceremonia oficial de ascensos a funcionarios militares.
Aseguró estar bien informado, ya que "hay mucha gente en Estados Unidos, en Brasil, en Colombia, en las instituciones colombianas, que no quiere violencia contra Venezuela y que no quiere sangre, violencia, terrorismo; por tanto, muchos han sido capaces de ayudarnos en todas las circunstancias y momentos".