San Salvador Atenco, Méx. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco dio a conocer la aparición de grietas en un radio aproximado de cinco kilómetros en los ejidos de Atenco y a un costado de río Papalotla.
Las diversas grietas tienen entre los 100 y 300 metros de largo, con profundidades que van de uno a cinco metros y atraviesan parcelas cultivadas, ríos y caminos.
El FPDT explicó que el pasado 13 de mayo comenzaron a surgir las grietas a un costado del Río Papalotla, que corre por sus ejidos, lo que denunciaron ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que tomara cartas en el asunto.
Agregó que desde ese día se tuvo un monitoreo de la zona corroborando que en sus ejidos hay grietas entre los 100 y 300 metros de largo.
También, detectaron que existen fracturas en los costados de la “autopista Texcoco-Pirámides”, obra complementaria al cancelado aeropuerto (NAIM), que se construyó afectando cinco de sus ejidos y de la que exigen su desmantelamiento.
“La grieta que apareció en el Río Papalotla está absorbiendo toda el agua a una velocidad de aproximadamente 300 litros por segundo. La tierra que hemos defendido ya por dos décadas sigue sufriendo los efectos de la desecación y el despojo. Ahora vuelve a reclamar su razón de ser: un vaso regulador de la Cuenca del Valle de México y destino de los ríos Xalapango, Coxcacoaco y Papalotla”, difundieron.
Recordaron que en las mesas de trabajo y diálogo que iniciaron en abril del 2019 con el gobierno federal, el FPDT y las autoridades acordaron la recuperación de todos los cuerpos de agua desecados para que formaran parte de una zona que llaman Área de Protección de la Vida.
Sin embargo, abundaron que a la fecha el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) mantiene las obras “hidráulicas” del aeropuerto como el Canal Colector de los Ríos de Oriente, conectores marginales y bordos, los cuales evitan que el agua que corre por los nueve ríos de la región lleguen a su destino, es decir, al Lago de Texcoco, y hacen que a pesar del enorme potencial de recarga que nos brinda esta temporada de lluvias el líquido se tire en el desagüe metropolitano.
El FPDT afirmó que la campaña de #YoPrefieroElLago, que impulsaron los pueblos del oriente del estado de México, logró exponer la gran problemática del agua que se tiene en la cuenca y sus efectos, como es evidente con las grietas en el suelo lacustre del territorio y la crisis de abastecimiento de agua en la Ciudad de México.
“Por eso señalamos y advertimos a tiempo: operar la autopista Texcoco-Pirámides en una tierra agrietada por la desecación es un grave riesgo para la población y la agricultura. Los únicos responsables de que se repita una tragedia como las que recientemente ha pagado con vidas el pueblo de abajo serán tanto las empresas e inversionistas como el mismo gobierno”, advirtió.
Los campesinos de Atenco reiteraron sus demandas de la cancelación y el desmonte de autopista “Peñón-Pirámides”; la cancelación y el desmonte del Canal Colector de los Nueve Ríos del Oriente; la restitución de las tierras ilegalmente tomadas de nuestros ejidos para el cancelado NAICM y la restauración del impacto y destrucción ambiental.