Surfside, Florida. El presidente Joe Biden visitó Florida este jueves para consolar a las familias de los muertos y desaparecidos del condominio que colapsó la semana pasada, ya que la operación de búsqueda y rescate se suspendió temporalmente debido a preocupaciones sobre la estabilidad de la estructura restante.
El viaje del jueves es la segunda visita del presidente estadunidense al lugar de un desastre desde que asumió la presidencia en enero, En febrero, viajó a Texas después de que una tormenta invernal dejó a millones sin electricidad ni agua potable durante días y provocó varias muertes, Biden había retrasado su visita a Florida para evitar interrumpir los esfuerzos de rescate.
El número de muertos confirmados se mantuvo en 18, luego del descubrimiento de seis cuerpos más en las ruinas del condominio Champlain Towers South, incluidos dos niños, de 4 y 10 años. Otras 145 personas están desaparecidas y se teme que estén atrapadas entre los escombros, y la esperanza de encontrarlos con vida se atenúa conforme pasa el tiempo.
Después de llegar a Miami, Biden asistió a una reunión informativa con funcionarios locales, incluido el gobernador Ron DeSantis. Biden dijo que entregaría "lo que necesiten" y dijo que espera que el gobierno federal cubra los costos totales del condado y el estado.
"No vamos a ninguna parte", dijo. "Esto es vida o muerte".
Los trabajadores en el lugar recibieron instrucciones de detenerse justo después de las 2 am del jueves, cuando el movimiento entre los escombros generó preocupaciones de que la parte del edificio que aún estaba en pie pudiera colapsar, dijeron las autoridades.
"La operación de búsqueda y rescate continuará tan pronto como sea seguro hacerlo", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa. Los funcionarios dijeron que no estaban seguros de cuándo sucedería eso.
Las autoridades dijeron que no han renunciado a localizar a los sobrevivientes. Pero nadie ha salido vivo de los restos desde las primeras horas del desastre en la ciudad frente al mar de Surfside, adyacente a Miami Beach.
El jefe de bomberos del condado de Miami-Dade, Alan Cominsky, dijo que los rescatistas escucharon señales de vida durante sus esfuerzos iniciales la semana pasada. "Buscaban una voz femenina, es lo que escuchamos durante varias horas", dijo. "Eventualmente, ya no escuchamos su voz".
Las autoridades también están vigilando la tormenta tropical Elsa, que se formó sobre el Atlántico y podría llegar al sur de Florida el lunes, lo que podría dificultar las operaciones de búsqueda.