Mexicali, BC. Para proteger el Derecho Humano al Libre Desarrollo de la Personalidad, el Sistema Educativo de Baja California deberá omitir acciones correctivas por uso de uniforme, arreglo personal o tatuajes y perforaciones de alumnos.
De lo contrario incurrirán en violencia institucional, según el Protocolo de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes en Materia de Seguridad Escolar que empezó a circular en el sector educativo.
De esta forma, los directivos y personal de planteles educativos no deberán ejercer acciones correctivas o de disciplina escolar a estudiantes por su presentación o arreglo personal, tales como el corte de cabello, el uso correcto de uniforme, el uso de perforaciones y tatuajes, entre otros.
A partir del siguiente ciclo escolar, en los planteles no se podrá reprender o sancionar a los estudiantes ni restringir su entrada, expulsarlos, suspenderlo, ni aplicar castigos físicos o humillantes, a los alumnos por el corte de cabello o peinado, el uso de esmalte de uñas o cosméticos con independencia del género.
Tampoco se sancionarán por expresiones de afecto entre el alumnado o por asistir a clases con tatuajes o perforaciones.
En el caso del uso de uniforme, el documento señala que las alumnas y alumnos podrán elegir libremente su uniforme escolar, ya sea falda o pantalón, sin distinción de género, desigualdad o estereotipos, conforme a su identidad de género autopercibida.