Ciudad de México. La industria manufacturera mexicana experimentó en junio un retroceso de 0.14 puntos respecto al del mes anterior, de acuerdo con el indicador de pedidos manufactureros (Ipm), que se situó en los 51.3 enteros.
En este índice, publicado mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un registro por encima del umbral de los 50 puntos supone crecimiento en la industria y por debajo, contracción.
De acuerdo con datos del Ipm, la industria manufacturera en junio lleva 11 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos, después de haber estado por debajo entre marzo y junio de 2020.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, con el fin de hacer los periodos comparables, la reducción mensual de los pedidos esperados de 0.3 puntos, a 51.8 unidades, estuvo detrás de la reducción del indicador de pedidos manufactureros.
Mientras que los correspondientes a la producción esperada, al personal ocupado, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores, éste debajo de 50 puntos, y a los inventarios de insumos aumentaron.
El Inegi precisó que en términos originales, el Ipm mostró un crecimiento anual de 2.4 puntos en junio y se situó en 52.1 puntos. A su interior, los cinco rubros que conforman el indicador presentaron avances anuales.
Por subsectores, los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule se ubican en 54.4 puntos; le siguen los minerales no metálicos y metálicas básicas, con 53.9; alimentos, bebidas y tabaco, 52 enteros.