°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La Permanente rinde homenaje a Antonio Helguera

Imagen
Legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria del caricaturista Antonio Helguera. Foto tomada de la cuenta de Twitter @Mx_Diputados
30 de junio de 2021 20:22

Ciudad de México. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión guardó un minuto de silencio en memoria del caricaturista de La Jornada, Antonio Helguera, recordado en ese órgano legislativo como un gran artista gráfico, que aportó mucho a la crítica política en el país.

El senador de Morena, Martí Batres, adelantó que propondrá que en homenaje a Helguera, se expongan su obra en las rejas que circulan la sede senatorial de Reforma e Insurgentes, la conocida como galería abierta, en la que antes hubo ya también una muestra de las portadas de La Jornada y en esta ocasión se trataría de aquellos cartones más emblemáticos de uno de los mejores moneros del país.

La presidenta en turno de la Permanente, Dulce María Sauri leyó un pronunciamiento para lamentar el fallecimiento de Helguera, el pasado viernes y dijo que contó con “un notable talento para la expresión crítica, a través de la caricatura” y recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo.

A nombre de los integrantes de la Comisión Permanente expresó solidaridad con los familiares, compañeros y amigos de Helguera. Al final, hubo aplausos para el periodista gráfico.

En entrevista, La senadora Elvia Marcela Mora, del Partido Encuentro Social, junto con la Morenista Imelda Castro fueron las impulsoras del reconocimiento a Helguera, comentó que consideraron importante ese pequeño homenaje a “alguien que fue un bastión de la izquierda en el país, que siempre estuvo con las causas de la mayorías.

Por su parte, la senadora del PRI, Beatriz Paredes,dijo que es “una absoluta admiradora del gremio de los caricaturoistas, y Helguera se distinguió no sólo por su talento para encontrar metáforas a través de la caricatura , sino por su ironía y su compromiso social”.

El senador Batres recordó que hace 24 años, cuando presidía la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México invitó a Helguera, Rocha y Magú, de La Jornada, a una exposición y luego a una edición de las leyes de ese organismo, que animaron con sus dibujos.

 

Avalan en San Lázaro reforma en materia de soberanía

La reforma fue aprobada con 327 votos a favor y 116 en contra.

Aseguran en Sinaloa ranchos ligados al 'narco'; detienen a tres mujeres

En el operativo se aseguraron armas de fuego, droga y equipos telefónicos y diversa documentación, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

SCJN da entrada al caso Murillo Karam

La Corte revisará la causa penal que enfrenta por la llamada "verdad histórica".
Anuncio