Vancouver. Decenas de personas fallecieron repentinamente en los últimos días en la región de Vancouver, al oeste de Canadá, muertes atribuidas a la ola de calor sin precedentes que azota esta región, donde se registraron temperaturas récord de 49.5 °C.
La policía federal y oficinas policiales de la región de Vancouver anunciaron que al menos 134 personas han muerto repentinamente desde el viernes en esa región de la costa Pacífica, que vive una ola de calor histórica que también afecta al oeste de Estados Unidos.
"Vancouver nunca había registrado un calor semejante y, desafortunadamente, decenas de personas han muerto", declaró un portavoz de la policía de Vancouver, Steve Addison, en un comunicado.
Los servicios de medicina forense de la provincia también indicaron que registraron "un aumento importante del número de muertes" desde el pasado fin de semana, en las que "el calor extremo ha jugado un papel".
Esos servicios recibieron 233 avisos de decesos en la provincia entre el viernes y el lunes, frente a los 130 en promedio que se registran en este periodo en un tiempo normal, indicaron en un comunicado.
"Creemos que el calor contribuyó a la mayoría de las muertes", dijo en un comunicado la policía federal, agregando que la mayoría de las víctimas son ancianos.
El primer ministro de la provincia de Columbia Británica, John Horgan subrayó en una rueda de prensa que "es la semana más calurosa que han vivido" los habitantes de esta región.
"Y eso tiene consecuencias, consecuencias desastrosas para las familias y las comunidades, pero, de nuevo, la forma de superar este momento extraordinario es permanecer unidos, comprobar (el estado de salud) de las personas que sabemos que están en riesgo, asegurarnos de que tenemos compresas frías en la nevera", añadió.
Vancouver, situada en la costa del Pacífico, lleva varios días registrando temperaturas por encima de los 30 grados Celsius, muy por encima de los 21 grados que de media hay en estas fechas.
Por tercer día consecutivo, la localidad de Lytton, 250 km al noreste de Vancouver, batió este martes el récord de la temperatura más alta registrada en Canadá, con 49.5 grados, según el servicio meteorológico.
En la estación de esquí de Whistler, al norte de Vancouver, el termómetro llegó a 42 grados.
Una ola de calor sin precedentes rompió récords a lo largo y ancho del noroeste del Pacífico y contribuyó a más de cien muertes tan sólo en la ciudad canadiense de Vancouver. Vía Graphic News