Ciudad de México. Impulsada por una recuperación en los ingresos petroleros, la recaudación federal participable, instrumento del que parte la distribución de recursos a estados y municipios, aumentó 4.7 por ciento anual en abril. Sin embargo, al dejar de contar el año pasado, cuando la actividad económica frenó por la pandemia de Covid-19, es el menor monto a repartir desde 2016.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que la recaudación federal participable —bolsa de la que parten los principales fondos de recursos no etiquetados a estados y municipios— sumó 253 mil 719 millones de pesos en abril pasado. Viene de haber caído 22.8 por ciento en abril de 2020, cuando los primeros meses de la pandemia de Covid-19.
Los datos recuperados de lo publicado periódicamente en el Diario Oficial de la Federación muestran que tanto la recaudación como los ingresos petroleros muestran recuperación respecto a abril del año pasado —cuando inició la contingencia sanitaria que frenó la economía—, pero aún esos ingresos no se reestablecen a niveles previos a la pandemia.
Los ingresos petroleros fueron centrales en el aumento de la recaudación federal en abril, aumentaron 135.7 por ciento respecto el año pasado, sin contar la inflación. Sumaron 15 mil 221 millones de pesos y están lejos de cualquier nivel prepandemia, cuando promediaban los 30 mil millones de pesos.
En abril de 2020 la cotización del petróleo se hundió a negativos, productores pagaban por deshacerse de los barriles. En México esto resultó que la recaudación federal participable por ingresos petroleros sumara lo menos desde que se integra a esta bolsa, 6 mil 457 millones de pesos, monto que fue 78.9 menor al periodo comparable de un año previo.
También en abril de 2021 los ingresos tributarios de la recaudación federal participable aumentaron 1.2 por ciento respecto al año pasado, sin contar el efecto de la inflación. Pese al alza y a que alcanzaron 241 mil 865 millones de pesos, el monto es también el más bajo desde 2016, dado que vienen de un desplome de 17 por ciento el año pasado.
La recaudación federal participable va en función de las variaciones de la economía y por ello los recursos que reciben los estados y municipios también varían. De ella se desprenden los principales fondos de participaciones, recursos no etiquetados, que la federación regresa a estados y municipios.
Así, con un avance en los ingresos petroleros, en renta, consuma importación, derechos mineros y demás, la bolsa a repartir entre municipios aumentó en 11 mil 319 millones de pesos en abril respecto al año pasado, pero las participaciones provisionales a mayo lo hicieron 2 mil 515 millones, un aumento de 4.8 por ciento.
Hacienda informó que las participaciones provisionales de mayo sumaron 55 mil 027 millones de pesos, es decir, que se entregó poco más de un quinto de lo que se recauda a los gobiernos locales.