Ciudad de México. En la apertura de la última sesión de la primera mitad del año, el peso mexicano registra una apreciación frente al dólar de 0.16 por ciento.
La divisa mexicana cotiza sobre los 19.8344 pesos por dólar, mientras los datos de empleo de Estados Unidos superan las previsiones.
La combinación de los ajustes de las carteras de inversión propios del cambio de semestre y el creciente temor al impacto económico de la propagación de la variante Delta del Covid-19 han agitado los mercados en las últimas jornadas.
Dicha variante del virus ha generado preocupación porque diversos países han reforzado las medidas de restricción, sobre todo en Asia y Europa.
La creación de empleo del sector privado en Estados Unidos ascendió a 692 mil plazas. Las estimaciones auguraban la creación de unos 600 mil puestos de trabajo. Con la inflación elevada, las referencias mejores de lo esperado sobre el mercado laboral ponen a prueba la paciencia de la Reserva Federal (Fed) para mantener sus estímulos monetarios.
El dato clave de la semana llegará el viernes, con la publicación del informe mensual de empleo de Estados Unidos, que apunta a una aceleración de la creación de plazas.
La última jornada del semestre acentúa el freno del índice de precios y cotizaciones (S&P/BMV IPC).
El principal índice accionario mexicano retrocede 0.24 por ciento para ubicarse en los 50 mil 216 puntos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pidió que haya mercados de valores fuertes que aporten recursos para las inversiones a largo plazo, condición esencial para que los países y las empresas emprendan el camino hacia la recuperación de la crisis derivada de la pandemia.