°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prueba detecta infecciones en minutos sin necesidad de laboratorio

Imagen
El invento combina tecnología de ingeniería electroquímica creada por Soleymani y su equipo con tecnología bioquímica desarrollada por Li y su colega Dingran Chang. Foto tomada del sitio de https://brighterworld.mcmaster.ca
30 de junio de 2021 08:53

La idea de visitar la consulta del médico con síntomas de una enfermedad y salir con un diagnóstico confirmado científicamente está mucho más cerca de la realidad gracias a la nueva tecnología desarrollada por investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, que puede detectar infecciones en minutos sin necesidad de laboratorio.

Investigadores de ingeniería, bioquímica y medicina de todo el campus sumaron sus conocimientos para crear una prueba rápida manual a fin de detectar infecciones bacterianas, la cual puede producir resultados precisos y fiables en menos de una hora.

La investigación, publicada en Nature Chemistry, describe específicamente la eficacia de la prueba para diagnosticar infecciones del tracto urinario a partir de muestras clínicas reales. Los investigadores la están adaptando para detectar otras formas de bacterias y el diagnóstico rápido de virus, incluido el SARS-CoV-2, que causa el Covid-19. También tienen previsto probar su viabilidad a fin de hallar marcadores de cáncer.

Va a suponer que los pacientes puedan recibir un mejor tratamiento, resultados más rápidos y evitar complicaciones graves. También puede evitar el uso innecesario de antibióticos, lo que permitirá ganar tiempo en la batalla contra la resistencia a los antimicrobianos, aseguró Leyla Soleymani, coautora del artículo y profesora asociada de ingeniería física.

Va a cualquier parte

Creo que esta tecnología es un paso hacia la democratización del diagnóstico y el manejo de enfermedades, destacó Richa Pandey, autora principal del estudio e investigadora posdoctoral en el laboratorio de Soleymani. Puede ir a cualquier parte del mundo donde se necesiten pruebas.

Esto dará a los médicos la ciencia para apoyar lo que ya sospechan basándose en sus habilidades y experiencia, añadió el coautor Yingfu Li, profesor de bioquímica y ciencias biomédicas.

El invento combina tecnología de ingeniería electroquímica creada por Soleymani y su equipo con tecnología bioquímica desarrollada por Li y su colega Dingran Chang. Trabajaron con el clínico de enfermedades infecciosas Marek Smeija, profesor de medicina que proporcionó muestras de pacientes reales, y con Todd Hoare, profesor de ingeniería química.

Como científicos, queremos habilitar las cosas. Estamos bien informados en diferentes principios científicos y de ingeniería, y cuando los pones juntos para ayudar a la gente, ese es un sentimiento especial. Tener la oportunidad de impactar a la sociedad es la razón por la que todos hacemos este trabajo, sostuvo Li.

La nueva tecnología, basada en el ADN, utiliza un dispositivo portátil parecido a un medidor de glucosa en la sangre. Un microchip analiza una gota de fluido corporal como la sangre, la orina o la saliva, utilizando moléculas que pueden detectar la firma proteica específica de una infección. El dispositivo, del tamaño de una memoria USB, se conecta a un telélefono inteligente, el cual muestra el resultado.

"Los remanentes estelares son la clave para entender el origen y futuro del cosmos"

Las estrellas son el bloque fundamental de formación de las galaxias y su estudio impulsa la innovación tecnológica, señala el astrofísico de la UNAM, William Henry Lee Alardin.

La IA predice mejor que el hombre el aroma de una bebida

Es el caso del whisky, cuyo perfil aromático puede determinarse a partir de más de 40 compuestos y puede contener un número aún mayor de compuestos volátiles no olorosos.

Señales alentadoras en mujer que fue sometida a un trasplante de riñón porcino

A tres semanas de la operación, la paciente Towana Looney presenta "condiciones renales normales", señala el equipo médico.
Anuncio