Ciudad de México. Representantes de partidos políticos llamaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a verificar la efectividad de las encuestas electorales, pues algunas dieron por ganadores a candidatos que perdieron la contienda.
Armando de Jesús Levy, representante de Movimiento Ciudadano (MC) en el Consejo General del IECM, dijo que se debe evaluar de qué tanto acertaron en sus pronósticos, pues hubo empresas, por ejemplo, que dieron por ganador a Morena con más de 40 por ciento de las preferencias en Álvaro Obregón, demarcación que ganó Lía Limón de la alianza Va por México integrada por PAN, PRI y PRD.
“Podríamos detectar qué empresas podrían hacer sus encuestas con base en pagos o saber que su metodología no funciona. De nada nos sirve que tengamos tantas empresas que hagan encuestas sino sabemos cuáles son las que realmente tienen pronósticos más acertados”, comentó.
Manuel Delgadillo, representante del PAN, resaltó que ninguna encuesta le atinó a los resultados finales, pues a lo largo de las campañas hubo variables que movieron las preferencias electorales, sobre todo después del accidente de la Línea 12 del Metro.
Sin embargo, en algunas encuestas, como Parametría, que realizaron sondeos entre el 21 y 24 de mayo -varios días después del accidente en la estación Olivos-, el partido Morena seguía liderando en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, alcaldía que ganó la oposición.
De acuerdo con el informe presentado en sesión de ayer, al cierre de las campañas el 1 de junio, el IECM registró 21 encuestas que se publicaron en varios diarios de circulación nacional, así como en páginas de internet de las empresas.
El consejero electoral Ernesto Ramos Mega destacó sin especificar datos, que en este proceso electoral disminuyó la difusión de encuestas ante la exigencia del IECM a empresas de difundir sus metodologías, esto, con el objetivo de dar información certera a la ciudadanía.