Oaxaca. Productores de mezcal provenientes de diversas localidades de la entidad y que son miembros del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) realizaron una marcha y una serie de protestas en esta capital para exigir que sea reconocido Abelino Cohetero como su nuevo dirigente, esto en detrimento de Juanito Martínez quien se ostenta en dicho cargo apoyado por el ex dirigente, Hipócrates Nolasco.
La manifestación dio inicio en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán, donde Graco Rojo, integrante del Consejo Directivo del Comercam, comentó que los agremiados a esta organización eligieron de manera libre a su nueva dirigencia el pasado 15 de mayo, no obstante el ex dirigente, hizo su propia reunión a la que acudió un reducido número de afiliados, imponiendo a Martínez.
Esto ha ocasionado una serie de problemáticas para los productores y para la Comercam, ya que las oficinas fueron saqueadas, se robaron los hologramas de certificación, el servidor, equipo de cómputo y demás materiales, pero más allá de esto, no se ha dado el reconocimiento oficial por parte de las autoridades estatales y federales a la nueva dirigencia lo que ha complicado su funcionamiento y ventas.
Por ello, explico que el movimiento de productores tiene cuatro peticiones principales: primero, que la Secretaría de Economía federal que encabeza Tatiana Clouthier reconozca a Abelino Cohetero y a su mesa directiva como los titulares del consejo; segundo, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les haga entrega de la firma electrónica.
Además se solicita al gobierno estatal que se destituya al director del Instituto de la Función Registral del Estado, Gilberto Gamboa a quien acusan de fraude, pues dijo que tras elegir a su nueva directiva acudieron a la institución para hacer su registro, el cual no realizó, no obstante 10 días después si inscribió a la directiva presentada por Juanito Martínez y finalmente se solicitó a la Fiscalía General del Estado celeridad en las investigaciones de los saqueos realizados a las oficinas del Comercam.
Rojo añadió que esta problemática está causando severas afectaciones en el gremio mezcalero, pues de entrada la comercialización se ha detenido y si antes corrían ríos de mezcal, ahora solo son gotas, pues semanalmente se distribuían mensualmente más de 600 mil litros de esta bebida, actualmente solo se está generando el 50 por ciento.
Lo que va en detrimento de los productores que están viendo reducidas sus ganancias, además de que el producto se está quedando en bodega.