Ciudad de México. Las líneas 1 y 2 del Cablebús tienen un avance de 99 y 98 por ciento en su construcción, por lo que iniciarán operaciones entre el 11 y 24 de julio próximo, informó el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva.
La primera, que irá de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, tuvo una inversión de 2 mil 925 millones de pesos y una longitud de 9 kilómetros, consta de seis estaciones y contará con 377 cabinas, por lo que tendrá una capacidad para transportar a 90 mil personas diarias, en un tiempo de 33 minutos, a una velocidad de 21.6 kilómetros por hora.
Ante la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario señaló que las estaciones Indios Verdes, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco están terminadas, el funcionario informó que parte de esta obra se han construido 5.5 kilómetros de senderos seguros; además de que se han pintado 403 mil metros cuadrados de fachadas.
La línea 1 del Cablebús, tendrá conexión con la 3 del Metro y la 1 del Metrobús; y actualmente se encuentra en etapa de pruebas, de las cuales deberá cumplir 100 horas, además de que se revisa la correcta instalación del sistema, motores, frenado de emergencia, cables; así como la comunicación entre cabinas y mandos de control y la seguridad de trabajadores y pasajeros.
La certificación de la obra se está a cargo de la empresa TÜV SÜD Industrie Service GMBH, la cual incluye inspección del sistema electromecánico, diseño, fabricación de componentes, instalación y puesta en marcha de conformidad con la norma europea y se prevé que inicie operaciones el 11 de julio.
La línea 2, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, tiene un avance de 98 por ciento, con una inversión 3 mil 183 millones de pesos, una longitud de 10.6 kilómetros, con siete estaciones; 305 cabinas con capacidad para trasladar a 100 mil pasajeros diarios, en un tiempo de 40 minutos de seis metros por segundo.
En este caso, las estaciones Constitución de 1917, Lomas de la Estancia y Santa Martha ya están concluidas; y como parte de la obra se han construido 12.8 kilómetros de senderos seguros; así como un mercado, denominado Quetzalcóatl y el centro comunitario del Programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) la Estancia.
Esta línea conectará con la 8 del Metro y el trolebús elevado que actualmente está en proceso de construcción; también se encuentra en etapa de pruebas y su certificación está a cargo de la empresa TÜV Rheinland.