Ciudad de México. EY, firma especializada en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones, presentó un análisis de los cambios que han tenido las cadenas de suministro del sector automotriz en los últimos años, las cuales han tenido que adaptarse a nuevos procesos como respuesta a la pandemia, integrando nuevas tecnologías en las cadenas de suministro y con sus proveedores.
Las cadenas de suministro están en un constante cambio, al igual que los mercados. Estas deben mantener el ritmo de producción, por lo que adoptar nuevas tecnologías e incorporar la digitalización en su logística es fundamental para revertir los daños económicos ocasionados por la pandemia y así continuar abasteciendo las necesidades del consumidor en tiempo y forma.
Algunos de los temas más relevantes que EY ha identificado como los principales factores de afectación, son los siguientes:
- Diseño de producto e innovación: se busca tener un cambio en los componentes históricos originales de los vehículos de hoy en día; la industria automotriz se está inclinando por los vehículos eléctricos y vehículos autónomos.
- Cambios en los intereses de los mercados finales: interés de los consumidores y del gobierno por los vehículos eléctricos.
- Posicionamiento competitivo: inversión en la optimización de autos eléctricos y autónomos como una medida de diferenciación. Igualmente ha habido una tendencia de utilizar menos productos pero con mayor impacto/benéfico en el consumidor.
- Reorganización de negocios: esto en términos de estructura, así como el interés en invertir en empresas digitales, ya sea de análisis de datos, como de realidad virtual.
- Sostenibilidad: enfocada en una economía circular, en la modularización de las arquitecturas y en los vehículos eléctricos.
- Cambio en los rangos de producción: se prevé un incremento en la demanda de productos, lo cual probará si las cadenas de suministro están preparadas para cubrir la demanda del consumidor post pandemia.
“En EY hemos notado que a raíz de la emergencia sanitaria, las cadenas de suministro se inclinan por la regionalización, la economía circular y la creación de ecosistemas'', afirmó Francisco Bautista, Socio Líder del Segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY. “El proceso de globalización que hemos vivido en los últimos 40 años, ahora se va a reacomodar con el objetivo de reducir el riesgo y de esta forma tener un mejor balance entre proveedores y una cadena de suministro diversificada a nivel global”, concluyó.
La regionalización se enfoca en la presión del costo existente, así como en la presión de minimizar los riesgos, por lo que se busca rediseñar las redes de proveedores y de esta forma estabilizar las operaciones, al mismo tiempo que se incorpora la automatización en la producción; las tecnologías se vuelven un tema relevante para tener un mayor control de la cadena de suministro.
En el caso de los proveedores, se están adoptando nuevas tecnologías al ser imperativo en una evolución de las cadenas de suministro las cuales, presentan información al minuto para identificar problemas y así cambiar el flujo de los productos. Estos son algunos aceleradores que permiten mejorar las operaciones de los proveedores para reaccionar rápidamente a cualquier cambio que afecte las cadenas de suministro:
- Mejoras operativas
- Manejo de crisis
- Recuperación y reestructuración
- Análisis externo para inversiones
- Resiliencia en la cadena de suministro
Sin duda en el último año, la industria automotriz se ha enfrentado a un reto importante al cual ha respondido con una optimización y flexibilidad en la cadena logística. Ante la disrupción del COVID-19, el sector se ha reorganizado, y ofrecido una sólida respuesta de la red de proveedores al incrementar el rango de localización y hacer cadenas de suministro más eficientes.