Madrid. La incidencia acumulada de contagios de Covid-19 aumentó el fin de semana en España, al situarse en cien mil 6 casos por cada cien mil habitantes en comparación con los 95.03 notificados el viernes pasado, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.
La dependencia reportó además 10 mil 179 contagios y 10 fallecidos para el periodo de 72 horas, de las 14:00 horas del pasado viernes a las 14:00 horas de este lunes.
De esta forma, la cifra total de casos en el país aumentó a tres millones 792 mil 642, en tanto que la de muertos con prueba diagnóstica positiva se elevó a 80 mil 789 desde el inicio de la pandemia.
La campaña de vacunación contra Covid-19 continúa su avance a nivel nacional, y durante el fin de semana se alcanzó la cobertura del 35 por ciento de la población con la pauta completa de las vacunas.
Según los datos del Ministerio de Sanidad, un 52.2 por ciento (más de la mitad de la población) ya ha recibido al menos una dosis de las diversas vacunas.
Durante su comparecencia semanal para hacer balance de la epidemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó que el ligero ascenso registrado en el país se debe sobre todo a la incidencia que se registra entre los ciudadanos no vacunados.
Simón dijo que a pesar del incremento de contagios, sólo dos de cada mil personas contagiadas de coronavirus fallecen en la actualidad.
"La situación también mejora en hospitales, que mantienen la ocupación de camas en un 25 por ciento, y las unidades de cuidados intensivos tienen una ocupación por debajo del 7 por ciento", aseguró el experto.
Para Simón, la solución a este ascenso de la incidencia entre personas no vacunadas es acelerar la campaña de vacunación a todos, mientras se mantienen las medidas de cuidado.
También instó a la población a tener mucha precaución, sobre todo en interiores y cuando se trata de personas que no han recibido la vacuna.
Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, recalcó que se han cumplido seis meses desde que se inició el proceso de vacunación contra el coronavirus en España, y agradeció el trabajo realizado por los profesionales sanitarios y la gran aceptación social que ha tenido la vacuna.