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Pondrá orden Semovi al alarmante aumento de motocicletas en calles

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El uso de motocicletas en la CDMX tuvo un incremento de 800 por ciento en los últimos cinco años, indicó la Semovi. Foto Luisa María Severiano
28 de junio de 2021 08:59

Ciudad de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el uso de motocicletas en la Ciudad de Mexico tuvo un incremento de 800 por ciento en los cinco años recientes, al considerar que actividades como el reparto por aplicación y de mensajería durante la crisis sanitaria por Covid 19 detonó aún más la adquisición de estos vehículos.

A la par, el número de accidentes de tránsito en los que estas unidades se han visto involucradas en las calles de la ciudad aumentó de manera alarmante en el mismo lapso, por ejemplo, 45 por ciento en 2019 y 50 por ciento en 2020, y en lo que va de 2021 se ubica en 55 por ciento, indicó Valentina Delgado, directora de Seguridad Vial y Seguimiento a la Información de la dependencia capitalina.

Acerca del número de estas unidades emplacadas en la ciudad, hasta el año pasado era de poco más de 500 mil motocicletas, agregó

Empero, muchas motocicletas que circulan en la ciudad lo hacen con placas del estado de México o de otras entidades cercanas a la capital del país, detalló.

Sabemos, por lo que vemos en los registros de ventas de motocicletas, que en cuatro o cinco años su venta aumentó hasta 800 por ciento; es un hecho que tenemos más motocicletas circulando en la ciudad y no necesariamente registradas aquí, apuntó.

Explicó que con dos objetivos fundamentales, a partir del 31 de julio la Semovi emitirá una nueva licencia para conducir estos vehículos; el primero es visibilizar el número de usuarios, pues al no contar con este documento de identificación no es posible tener la certeza de cuántas personas en la Ciudad de México usan motocicleta.

Esperamos que esta nueva licencia de motociclista, que ya se había tardado en la capital porque es un documento que ya existe en muchas otras ciudades de la República, nos ayude justo a visibilizar a este sector.

El segundo objetivo es que uno de los requisitos que tendrán que cumplir quienes vayan a obtener la licencia A1 o A2 es que tendrán que pasar por una evaluación, que va a tener un componente teórico y otro práctico.

Se requiere pericia

Con esta medida se busca asegurar que las personas que conduzcan tengan los conocimientos básicos necesarios para manejar una motocicleta porque, como sabemos, es un vehículo muy distinto al auto, es decir, si es un vehículo que necesita de una pericia muy específica y un dominio del vehículo, es justo para que la persona no tenga riesgo.

Explicó que en capital del país se tiene la licencia tipo A para particulares, por lo que ahora la licencia A1, que tiene un costo de 450 pesos, sólo permitirá conducir motocicletas, y la licencia A2, que va a tener un costo de 900 pesos, mismo costo que tiene la licencia tipo A, permitirá conducir vehículos particulares y además motocicleta.

Las personas que tienen licencia permanente van a poder seguir haciendo uso de su licencia, por lo que una persona que tiene licencia permanente tipo A va a poder seguir manejando auto, camioneta y motocicleta, apuntó.

En cuanto a las sanciones a motociclistas que no respetan los señalamientos viales, indicó que son las mismas que aplican para los conductores de autos, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

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