Ciudad de México. Un total de 332 mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina serán capacitados por personal de instituciones públicas y expertas en materia de atención de violencia de género, con el fin de que sepan cómo actuar cuando atiendan una denuncia y orienten de forma adecuada a las mujeres afectadas, para que reciban apoyo sicológico y legal.
Se trata de ofrecer una formación integral a los cuerpos policiales con perspectiva de género y de derechos humanos, para garantizar a las mujeres el derecho a una vida libre de violencia, destacó el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch.
De manera conjunta con la Secretaría de Mujeres, se diseñaron los “Talleres de atención de casos de violencia de género para mandos de la Subsecretaría de Operación Policial”, que estarán divididos en seis grupos distintos, mencionó.
En su inauguración, el funcionario pidió a los mandos poner mucha atención en la capacitación, pero sobre todo que “ejerzan su mando con humildad, con respeto a sus compañeros, guiándolos y haciéndolos ver de la importancia de la protección a las mujeres”.
“Si bien se ha avanzado con claridad y fuerza en el combate a la delincuencia, necesitamos ser garantes de la protección de las mujeres, tenemos una gran deuda con ellas para combatir el delito de feminicidio y la violencia contra la mujer”, explicó.
En el taller, que inició ayer y concluirá el 30 de julio, se abordarán temas como el uso legítimo de la fuerza con perspectiva de género; y detección, prevención, atención y canalización de mujeres víctimas de violencia.
Además de la masculinidad frente a la violencia contra las mujeres; y aprenderán cómo debe ser la atención policial en casos de violencia de género; conocerán las pautas para el acceso a la justicia; y adquirirán conocimientos para aplicarlos en sus actividades, detalló.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, dijo que el taller servirá a los policías para “identificar los riesgos en los que se encuentran las mujeres que viven algún tipo de violencia por razones de género.
Así como conocer la información sobre los servicios y alternativas de atención especializada y realizar en todo caso una correcta referencia de actuación y acompañamiento de forma asertiva a esta ley de servicios especializados con las que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México.